Todos los fans de Muse deben estar en estos momentos contando los días, horas y minutos para que llegue el viernes día 7 de junio, momento en el que el grupo ofrecerá uno de los conciertos más esperados en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona. Se trata del único concierto de su gira veraniega de estadios 2013 confirmado hasta la fecha por la banda británica en nuestro país. El grupo continúa con la presentación de su último álbum The 2nd Law (Warner Music, 2012), que ya ha alcanzado el nº 1 en multitud de países y el nº 2 en España. Además, en Barcelona se unirán a la fiesta como teloneros, el mallorquín L.Aque está causando auténtica sensación en el panorama musical español- y You Don ́t Know Me, ganador del 1er concurso Puro Cuatro.

Muse

El trío inglés ya visitó nuestro país en octubre del año pasado con su anterior gira Resistance, donde los medios de comunicación que se dieron cita en el Palacio de los deportes de Madrid sucumbieron ante sus encantos, dedicándoles excelentes críticas y clasificándolos como una de las mejores bandas de Rock en directo. Por algo será que allá donde va a tocar el grupo, las taquillas quedan arrasadas en cuestión de unas pocas horas.

No es ningún secreto que Muse tiene uno de los mejores espectáculos en directo que se pueda presenciar hoy día; asistir a uno de sus conciertos es una experiencia vertiginosa (aquellos que hayáis estado ya en uno, sabréis de lo que hablo).

Muse 2013 Tour - Hans-Peter Van Velthoven

A lo largo de sus giras, sus escenarios han ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho su música; y es que se nota la importancia y el cuidado que el grupo pone en cada uno de sus directos y de todos los elementos que los rodean.

LA GRANDILOCUENCIA LLEVADA A SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Quién le iba a decir a estos tres chicos de Teignmouth (Inglaterra) en sus comienzos, que se verían alguna vez llenando estadios y tocando ante multitudes que tararean sus canciones a lo largo y ancho de todo el mundo. Lejos quedan ya aquellos inicios en que el grupo empezó actuando en pequeños locales y pubs de los alrededores de su ciudad, e incluso sobre el ring de boxeo del gimnasio de su instituto.

Matt Bellamy - Hans-Peter Van Velthoven

Matt Bellamy (cantante, guitarrista, etc…) es un tipo cuanto menos peculiar. Sus inquietudes y rarezas han hecho que los escenarios que son creados para los directos de Muse, sean un escaparate de todas las excentricidades que se le pasan por la cabeza, una auténtica exhibición de cómo un niño disfruta con sus nuevos juguetes; y es que Bellamy se preguntará, ¿para qué nos vamos a andar con tonterías, si se puede hacer a lo grande?. Cualquier locura que se le pueda ocurrir al trío inglés tiene cabida en un escenario, y hay que reconocer que eso es un factor muy favorable para la puesta en escena del grupo a la hora de potenciar el espectáculo. En un concierto de Muse podemos encontrarnos elementos de lo más bizarros, que fluctúan entre lo esotérico y lo alienígena.

Sus últimas giras se caracterizan por contar con escenarios enormes repletos de grandes videopantallas que van cambiando de forma, plataformas giratorias, fuegos artificiales, lásers, etc.  Pero tampoco se queda atrás el vestuario del grupo: un desfile de vestimentas extravagantes como trajes plateados con cierta estética electro-punk que parecen venidos del futuro, gafas de sol con leds, etc. ¡Vamos!, que todo parece sacado de una película de marcianos.

MUSE - Amsterdam - Hans-Peter Van Velthoven

Según declaró el propio M. Bellamy en una entrevista concedida a RollingStone para la gira de Resistance, se inspiraron en la novela 1984 de G. Orwell. Durante la primera parte de la gira, el escenario que llevaban en directo estaba compuesto por tres grandes torres que representaban bloques de oficinas gubernamentales (como los ministerios que aparecen en el libro). En un principio, la idea era que ellos apareciesen atrapados dentro de los bloques para, finalmente escapar y continuar tocando-alegoría a la opresión que ejerce el sistema que todo lo ve y todo lo controla-; aunque finalmente la falta de presupuesto les obligó a reducir el espectáculo.

Aquí un servidor, tuvo la oportunidad de verlos durante esa misma gira en 2010, nada más y nada menos que en Wembley Stadium (Londres), y puedo afirmar que ha sido uno de los mejores conciertos que jamás haya visto. Ya en esta gira nos sorprendieron con un escenario plagado de pantallas gigantescas donde se podía ver lo que ocurría en escena desde distintos ángulos, una gran plataforma que ocasionalmente elevaba al grupo mientras interpretaban algunos de sus temas; y posiblemente, el que sería uno de los momentos más sorprendentes, cuando un gran OVNI del que colgaba una trapecista comenzó a sobrevolar las cabezas del público que contemplaba atónito el inquietante avistamiento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=F7X_F6dpWVk&w=690&h=400]

El escenario de este tour 2013 está inspirado en cierto modo en el arquetipo de escenario que Pink Floyd, y más tarde Roger Waters en solitario, utilizarían para su obra maestra The Wall. De hecho, Muse declaró el año pasado que esta gira sería su particular The Wall. Se trata de un escenario giratorio con forma de pirámide invertida con gigantescas pantallas, que se descompone adquiriendo distintas formas durante el concierto. Además posee una plataforma que se adentra hacia el público que da una mayor sensación de cercanía.

El increíble despliegue tecnológico que supone montar un escenario de estas características, ha hecho que incluso desde el sector más sensacionalista de la prensa, se haya rumoreado que será una gira tan costosa que podría llevar a la ruina al grupo británico; aunque como ya dijo Chris Wonstelhosme (bajista), la banda nunca ha escatimado en seguir haciendo los conciertos como a ellos les gusta, a pesar de que las ganancias decrezcan.

MUSE TOUR - Hans-Peter Van Velthoven

Pero Muse no es una de esas bandas endiosadas pese a la grandiosidad de sus espectáculos, y no se le caen los anillos a la hora de bajarse de los grandes escenarios y arrimar el hombro para echar una mano a los más desfavorecidos. Por eso el grupo participó el 18 de febrero en el O2 Sheper ́s Bush Empire de Londres, en la ceremonia benéfica que celebraron conjuntamente la asociación War Child y los premios Brit Awards.

Los escenarios de la banda británica se caracterizan por ser grandes obras de ingeniería formadas por un soporte técnico muy complejo. Prueba de ello, es este timelapse donde podemos ver todo el proceso de montaje del escenario de la gira The 2nd Law , grabado en noviembre de 2012 en Manchester.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nX7xNCwrRZM&w=690&h=400]

En definitiva, un gran despliegue técnico diseñado para que tanto el sonido como el montaje visual fluyan de manera incesante como una avalancha musical a través de los sentidos de los allí presentes. Este tour de Estadios de 2013 promete ser una de las giras más impactantes y espectaculares de la banda británica, y se presenta en Barcelona una gran oportunidad para asistir al único concierto que realizará en nuestro país durante la actual gira.

The 2nd Law - MUSE -

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.