A finales de 2017 nos enteramos de la creación de El Bloque como un nuevo medio especializado en la música y la cultura urbana. El Bloque se presenta como el punto de encuentro para discutir sobre ‘el actual escenario musical basado en las músicas del hood, la periferia y los márgenes, las músicas de bloque’. El formato elegido es el audivisual/entrevista con una apuesta bastante arriesgada y potente en la parte de diseño.

Las cabezas visibles de este proyecto son Alicia Álvarez Vaquero aka TitadesustanceDaniel Madjody.  Periodistas que han estado dando voz y cubriendo la denominada ‘nueva ola de la música urbana en España’ en sus diferentes medios. Pongámonos un poco en contexto con un back in the days de los autores de El Bloque:

Madjody comienza en 2010 con un programa de radio cocinado en el Raval (Barcelona) junto a Faysal, Marc Dark, Jordi Miranda y DJ Su: Show Bizness. Show Bizness fue testigo del crecimiento de muchos artistas que vimos cómo su repercusión crecía exponencialmente en poco años. Prueba de ello fueron las entrevistas realizadas a artistas como Niño Maldito, Shrlstn, Trapani, Los SantosPxxr Gvng, Cecilio G, Bad Gyal, C.Tangana, Dano, Kyne, BNMP, Bejo, Kidd Keo, Iván Cano, One Path, Recycled J y un larguísimo etcétera. Titadesustance es profesora y directora de comunicación de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. A parte, periodista en diferentes medios como el BeatBurguer, TIU mag, Vice, Tentaciones, etc…

Volviendo a El Bloque, donde los jóvenes se juntan en el banco de La (3) de Apolo para charlar sobre la música y la vida junto al público invitado. Desde Festivalea, hemos podido ser testigos de los programas que han ido grabando. El programa piloto, El Bloque 00, se centró en la figura del joven MC Buseta, un chaval brasileño residente en Barcelona que se dio a conocer como miembro del grupo apadrinado por Pxxr Gvng: Los Sugus. A día de hoy trabaja en solitario, mano a mano con La Vendición Records. En este primer programa se vaticinaba calidad en el formato, aunque el entrevistado, quizás, no estuvo a la altura del mismo. Aún así destacamos el descaro y la frescura de la gente joven, que siempre es interesante y bien recibida para los que ya vamos cumpliendo años… En el segundo programa tuvimos como invitados pricipal a Yung Beef. La peña de El Bloque aprovechó la vuelta de Fernando a Barcelona en la presentación de ADROMICFMS4 para grabar el programa. También pudimos contar con Cecilio G,Fake Guido y a la periodista Silvia Cruz. En la próxima entrega veremos como entrevistada a Bad Gyal.

Una vez presentado este ambicioso proyecto, queremos anunciar que El Bloque nos propone, en paralelo a su programa de entrevistas, una fiesta. El viernes 4 de mayo en La (2) de Apolo. A lo largo de la noche se podrá ver a artistas como Cecilio G, Somadamantina, Damed Squad, Soto Asa, Bea Pelea, Niwen Paola y $kyhook.

En la línea que separa el mainstream y del underground se encuentran la mayoría de los artistas que comentábamos anteriormente. Esa línea un tanto borrosa que nos confunde, pero bueno, no creo que sea necesario ponerle demasiadas etiquetas. Lo mejor es disfrutar de la música y poco más.

+info:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.