17º Ribeira Sacra Festival, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de julio, celebró ayer una presentación donde se dio a conocer la programación artística, que estará a cargo del artista compostelano Suso Fandiño, y el espacio gastronómico, que se reparte este año entre los restaurantes Vértigo y A Faragulla, de Chantada.

Este jueves 13 de julio, el festival 17º Grados ha presentado en la capital gallega su programación para esta séptima edición, en un acto celebrado en el jardín del NH Collection al que acudieron instituciones, colaboradores y medios.

Los encargados de presentar el festival han sido Xosé Merelles, director de la Axencia de Turismo de Galicia, Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia; representantes de las marcas colaboradoras: Cervezas Alhambra, Bodegas Regina Viarum y Bodega Proencia, esta última se une este año como espacio donde se realizará una de las experiencias paralelas, y Carlos Montilla, director de Festivales Para Un Territorio y 17º Ribeira Sacra.

Esta nueva edición de 17° Ribeira Sacra Festival persigue el mismo objetivo que las anteriores: ofrecer una experiencia irrepetible durante un fin de semana en un territorio tan especial como es la Ribeira Sacra, e invitar a todo el público, que cada vez congrega más público, no solo nacional, sino internacional, a conocer un poco más los valores paisajísticos y culturales que ofrecen los municipios lucenses de Sober, Chantada y A Pobra do Brollón, espacios donde discurre el festival.

17˚ Ribeira Sacra sigue apostando por un cartel musical con mucha personalidad, con propuestas de calidad dentro del panorama internacional y nacional. En esta edición, serán 15 los artistas que pasarán por los diferentes escenarios del festival: Deus, Morgan, Jane Weaver, Jimena Amarillo, Oracle Sisters, La Costa Brava, Tito Ramírez, Catuxa Salom, Pamela Rodríguez, Pastor Eléctrico, Toorai, Lontreira y las sesiones de Nanein Dj, Tangerine Sistas y Tristón Dj.

Uno de los eventos que ya se ha convertido en un clásico dentro del 17º Ribeira Sacra, es el Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra que se realiza en un catamarán que atraviesa los cañones del Sil. Se trata de una experiencia única, galardonada como “mejor activación de marca” en los Premios Fest de 2022, en la que los asistentes no descubren el nombre del artista hasta que la embarcación comienza a surcar las aguas del río Sil.

Las experiencias, una de las partes más relevantes del festival, han sido publicadas en junio. Entre ellas, se pueden encontrar catas acústicas, un concierto en catamáran y rutas para descubrir el patrimonio. Muchas de ellas se agotaron en cuestión de horas, pero aún quedan algunas disponibles, como la degustación gastronómica en Eurogal, con la colaboración de la asociación provincial Cociñeiros de Lugo, o la ruta por las Adegas tradicionales de Vilachá.

Este año la oferta gastronómica, uno de los pilares fundamentales del festival y que se basa en ofrecer una selección de platos de calidad elaborados por chefs de renombre de la zona, se reparte entre el restaurante Vértigo de Bodegas Regina Viarum, que dispondrá de varios puestos de comida durante los conciertos que se celebran en dicho espacio, y A Faragulla, de Chantada, que repite por segundo año consecutivo y que habilitará una zona gastro el domingo durante los conciertos de Jimena Amarillo y Catuxa Salom.

Vértigo ofrecerá a los comensales distintos métodos de cocción a fuego, en donde predomine la identidad gallega en cada uno de los platos y su destacado servicio de alta cocina.

Por su parte, A Faragulla, bajo el mando de Toño Lorenzo a los fogones, quien, después de años formándose en renombrados restaurantes internacionales, inició en 2011 este proyecto como apuesta personal, ofrece una carta repleta de los mejores productos gallegos que trabaja con el fuego, impregnando todos sus sabores, aromas y fuerza.

El compromiso con la gastronomía del territorio ha sido una constante en 17º Ribeira Sacra: difundiendo y dando visibilidad a la cultura gastronómica de Galicia, esa que, basada en el mejor producto local, se va reinventando poco a poco.

Por otro lado, Suso Fandiño, con comisariado de la Cooperativa Performa, será el representante de la programación artística que se desarrollará en las Bodegas Regina Viarum a lo largo del fin de semana, apostando en esta edición por expandir las artes y la cultura más allá de la música y posicionándolo así, como un festival de experiencias.

El artista propone dos instalaciones pensadas específicamente para el evento interviniendo en los espacios de la bodega. En una de ellas el río se vuelve protagonista, volviendo a la idea del paisaje como género artístico y tomando la arquitectura de la bodega como lienzo. En la otra, la idea de frontera o mapa como configuración que se desdibuja o construye en función de la acción humana, es la base de una gran instalación construida a base de antiguos globos terráqueos que iluminan el espacio de Regina Viarum. En ambas, el espectador es protagonista activador del espacio, convertido ahora en espacio artístico.

Suso Fandiño, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, es un artista multidisciplinar que consigue utilizar todos los medios a su alcance para desarrollar una obra en la que mezcla elementos pictóricos, la fotografía, el collage, el uso del video y la instalación. Sus obras han estado expuestas en diversas ciudades europeas y en ferias de arte como ARCO.

Asimismo, el festival ofrece un plan de movilidad para desplazarse cómodamente entre los escenarios del festival, cuyas entradas se puede adquirir en la web, y que forma parte de un plan de sostenibilidad para generar el mínimo impacto ambiental en el territorio.