SecoSecoSeco, el dúo de poder que nos ha demostrado que se puede mezclar a James Chance con Alberti y Lorca sin morir en el intento, ha publicado su esperado álbum debut homónimo.

Como nos tienen acostumbrados, no podría ser más brutal, un artefacto sonoro lleno de ritmos pegadizos, bailes psicodélicos y poesía sintetizada.

Es una alegría saber que SecoSecoSeco, esa extravagancia no procedente de Marte sino de El Puerto de Santa María, en la galaxia de Cádiz, sigue deleitándonos con nuevas locuras.

Primero fue “No Puerto”, un EP en el que se atrevían a invocar por igual a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, James Chance, Morphine y Captain Beefheart. Luego nos entregaron otra delicia como “Salsa Beirut”, una obra más madura, macerada a fuego lento y servida con la habitual maestría (y su también tradicional locura, claro).

Ahora los hermanos Rejano, siempre activistas desde los márgenes gaditanos, vuelven a apartarse de la tradición rockera de los añorados Little Cobras, su primera banda conjunta, para continuar juntos como SecoSecoSeco. Y regresan con, ¡oh sí, por fin!, un larga duración. Una bomba de relojería diseñada por bestias ingenieras con un gusto exquisito por los ritmos de baile más esquizoides y la poesía sintetizada (ojo: aquí hay versos de Antonio Machado, Nicolás Guillén y Mariano Brull, ¡quién lo diría!). El LP de debut que todos esperábamos de esta pareja tan bien avenida, de nuevo con el ubicuo Paco Loco a la producción. Un oasis a punto de explotar en el mar de estilos que nos sacude a diario, una joya deforme y mil veces pulida para mantener su deformidad.

“SecoSecoSeco”, el LP de debut de los SecoSecoSeco, o lo que es lo mismo: el retorno de los hermanos Rejano a la primera línea del gustoso underground andaluz.

Y por supuesto, no solo aterriza en plataformas digitales, sino que también puedes hacerte con un ejemplar en vinilo de 12″, editado al alimón por Grabaciones Bonicas y Sublima Tattoos & Discos, en una tirada limitada de tan solo 100 unidades. Y donde luce aún más la fabulosa portada de Pedro Perles, otro gaditano con pedigrí a sus espaldas.