El proyecto Andalucía BIG by Mad Cool, desarrollado desde el pasado 26 de agosto hasta el 10 de septiembre, ha estado compuesto por tres grandes patas: Andalucía Music Forum, una feria internacional para profesionales del sector; Andalucía Live Concerts, una gira de conciertos gratuitos por las provincias andaluzas, que ha llevado la música a todos los rincones de Andalucía, y por último, el festival internacional Andalucía BIG Festival.
Estas tres patas del proyecto general han contado con un total de 112.000 asistentes, de los cuales, un 39% fue público andaluz, seguido por un 31% del resto de comunidades españolas y un 30% de público extranjero, con mayor presencia de países como Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania. Las edades del público se situaron entre 18 y 52 años, destacando la franja de edad entre 35 y 39 años.
Desde la organización del proyecto Andalucía BIG by Mad Cool, hemos promovido la contratación local, directa e indirecta, fomentando así el empleo en la ciudad de Málaga y alrededores, con un impacto laboral de más de 3.500 puestos de trabajo generados por este nuevo proyecto en Málaga, convirtiéndose así en un motor económico, social y cultural para la Región. En su mayoría dirigido al sector servicios: restauración, hostelería, transportes…
Estimamos que el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto global puede estar en torno a 25M€ y que, indudablemente trae consigo una exposición de la marca Andalucía a nivel global de gran valor. Siendo un espejo de los beneficios que el festival Mad Cool en Madrid ya ha conseguido en sus 5 ediciones.
Andalucía BIG by Mad Cool ha conseguido gracias a Andalucía BIG Festival, que la comunidad de Andalucía sea punto referencial de parada obligatoria de las grandes giras internacionales de artistas de gran convocatoria, que, a día de hoy, tiene su routing europeo en la línea formada por Barcelona-Madrid-Lisboa, quedándose Andalucía fuera de este circuito europeo de referencia.
En los tres días de esta primera edición, han pasado un total de 47 artistas que ofrecieron shows inolvidables, liderados por Muse, Suede, Franz Ferdinand, Wolf Alice, Jamiroquai, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Michael Kiwanuka, Nova Twins, C. Tangana, Glass Animals, María José Llergo… protagonizando la puesta de largo de Andalucía BIG Festival como un evento difícil de olvidar gracias a su line-up inigualable.
Después de tres días repletos de música, cultura e inmejorable ambiente y compañía, Andalucía BIG Festival 2022 se despide a lo grande, poniendo fin a lo que pretende convertirse en un evento referente, ya no solo musical sino también cultural y social, tanto para Andalucía como para España, atrayendo a público nacional e internacional y protagonizando, además, uno de los festivales más completos y con más variedad de géneros y artistas de los últimos años en la región.
La organización agradece la ilusión que tanto público, artistas, profesionales de la industria y crítica ha experimentado durante la realización de las tres patas del proyecto.
Andalucía BIG by Mad Cool agradece también la confianza, apoyo y colaboración de todos nuestros “partners” como son Cervezas Alhambra, Orange, Johnnie Walker, Brugal, Organics by Red Bull, New Blue, Jose Cuervo, Red Bull, Grey Goose, Nanovap y Puerto de Indias. EOI, Fundación Paideia, AIE, Fundación SGAE, Ministerio de Cultura y Deporte, IMMF, MMF US, MMF CANADA, MMF MX, IQ, Pollstar, Vip-booking, DIY, Mondo Sonoro, Marvin, Indie Rocks, Faro, Symphaty for the Lawyer, YOUROPE, Navarra Music Commission, Cine Albéniz, Hotel AC Palacio de Málaga y Los Patios de Beatas. Y en especial, a nuestro patrocinador principal, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Cofinanciado por la unión Europea.