El Festival asturiano se cierra tras cuatro intensos días dedicados a la música electrónica a orillas del Sella

Óscar Mulero, Richie Hawtin, Marcel Dettmann B2B Cem o Marco Carola, protagonistas de la tercera jornada del festival en Arriondas

Aquasella cerraba ayer domingo 18 de agosto su edición nº 27, de nuevo tomando el «Prau», situado en la finca Merediz de Arriondas. Una entrega del festival que se clausura con más de 80.000 asistentes dándose cita en el recinto asturiano. Desde que comenzaron a llegar los campistas el miércoles 14, y a partir del jueves 15 de agosto, las jornadas de viernes 16 y sábado 18 de agosto han sido las que el festival ha contado con mayor asistencia de público, coincidiendo con los días con más reclamos en el cartel y los tres escenarios del festival con programación simultánea, que se ha desarrollado con normalidad durante los cuatro días. La organización calcula un impacto económico de más de ocho millones de euros, con más de 650 puestos trabajos directos del festival, además de otras contrataciones, la mayoría a empresas del Principado de Asturias, especialmente de la región del oriente asturiano.

El festival levantó el telón de su edición más esperada con una nueva jornada el miércoles 14 de agosto, que ya ofrecía programación musical en el recinto, con Hi Aquasella con las primeros sets de la edición, destacando Juicy Romance o Pawlowski, donde destacó la ocupación en la acampada oficial desde este primer día. Welcome Aquasella centró la programación del jueves 15 de agosto en los escenarios Open Air, donde destacó el sonido techno que define a Aquasella con nombres como Amber Broos o Paula Cazenave, y el ritmo sin contemplaciones del set de cierre de la noche de Fatima Hajji. El Escenario El Bosque, donde Rebels comandaba el line up de la noche contó con nombres como Anna Tur, Raúl Pacheco o dos debut en Aquasella, David Penn y el luso Gonçalo.

Tras el calentamiento del jueves 15 de agosto con la fiesta de bienvenida, Aquasella vivió el viernes 16 de agosto su primera jornada con programación completa en todos sus stages. Una sesión de altos vuelos en el Open Air donde destacaron los primeros llenos con Chelina Manuhutu o Jamie Jones. Deborah de Luca protagonizó un cierre apoteósico en este escenario.

El Bosque presentó esta jornada de viernes nombres como Helena Hauff o DVS1 en las primeras horas, destacando uno de los reclamos de la edición con el mano a mano de Ben Sims y Óscar Mulero, debutando en este formato en Aquasella, ambos nombres referentes del sonido y trayectoria del festival. Un ritmo que no paró con Freddy K o The Lady Machine que cerró el escenario. Real Ravers tomaba esta noche la Carpa la Real donde los beats revolucionados de Daria Kolosova, SNTS o Klangkuenstler desataron la locura, o la clausura conjunta de Dexphase B2B Skryption. Un escenario que ha sido un éxito de convocatoria desde los primeros sets de la tarde.

El sábado 17 de agosto Aquasella vivió su jornada más multitudinaria, con la presencia la lluvia que no ha querido perderse la edición, aunque no ha frenado las ganas del público de vivir el último día del festival. El festival barcelonés Duro comandó esta última noche la carpa de La Real, que ha inaugurado la programación donde destacaron nombres como Frank Kvitta, Daniella Da Silva, el directo de Wallis, Aída Blanco o el apoteósico cierre de Sara Landry.

El techno tomaba el escenario Open Air desde las primeras horas, donde destacó la propuesta conjunta de Dave Clarke B2B Black Lotus o British Murder Boys. Turno esta vez en solitario para Óscar Mulero, cuyo sonido tomó el escenario con un set centrado en un sonido mental característico, que conectó con el público y dió paso a actuaciones sobresalientes de la edición como Richie Hawtin o el set conjunto de Marcel Dettmann y Cem. Mención especial para el set de despedida del festival, en un formato exclusivo para Aquasella, con el set mano a mano de dos artistas ya clásicos en el prau, Cristian Varela y Dj Pepo.

El escenario El Bosque vivió una última noche arrancando con el set de Nicsen. Actuaciones destacadas en este escenario fueron la del italiano Marco Carola o Mason Collective, con la clausura del asturiano Héctor Llamazares.

La organización quiere expresar el agradecimiento al público de Aquasella, que hace posible cada nueva edición y que cada año demuestra su entrega y civismo, tanto en el recinto como en el camping oficial. Desde La Real Producciones, promotora organizadora del festival, queremos dar las gracias también a las instituciones colaboradoras (Guardia Civil, Protección Civil, Policías locales.), a los ayuntamientos de Cangas de Onís y Parres, a todos nuestros patrocinadores, colaboradores, agencias, sellos y a los medios de comunicación en general por todo el apoyo demostrado. Agradecemos también al personal que trabajó en esta edición, y a los artistas por hacer posible una nueva edición del festival.