Si con su primer single ya logró ponernos sobre aviso acerca de todo lo que se venía, con el que estrenamos hoy no ha hecho más que confirmarlo. Y es que Arde, el proyecto más personal de Isaac Mangas -músico que hemos podido disfrutar en formaciones como Jysus o Gamónides– estrena hoy flamante y flamígero sencillo, segundo adelanto de su LP debut. Así pues, después de bañarnos en la psicodelia de “El Mar”, ahora toca calentarse con «Arde», canción homónima a la propia formación y a su próximo disco. Un corte en el que Moroder, Vainica Doble y los primeros Pink Floyd coinciden en el espacio y en el tiempo, alumbrando los claroscuros de lo que puede puede pasar con la llama de Arde si llega el suficiente flujo de gas. No se la pierdan.

Apaga los detectores de humo porque lo último de Arde es capaz de arrasar en la primera escucha. Y es que hoy estrenamos la nueva acometida de esta flamante formación, que llega en forma de canción homónima al disco y a la banda capitaneada por Isaac Mangas. Tras sorprendernos con “El Mar”, el primero de sus adelantos, ahora llega «Arde», una canción que podría generar combustiones espontáneas en medio del desierto.

No en vano, nos encontramos ante un tema pensado para hacer con máquinas que, una vez en el horno, evoluciona hacia lo muy orgánico. Una auténtica delicatessen sonora que se se infla gracias a esa levadura proporcionada por vientos y melodías paralelas. Y aunque nos encontremos ante un corte a priori de ritmos cuadriculados, liderados por sintetizadores a lo Moroder, este alza el vuelo pronto, llevado en alas de armonías pop montadas sobre sucesiones de acordes deliciosos. Construcciones sonoras en las que Vainica Doble y los primeros Pink Floyd se dan la mano.

Y cómo no mencionar ese interluzzo sorpresivo, proporcionado por los desatados saxos JohnZornianos (afilen sus oídos, respetables oyentes). Con ellos, y con todo lo demás, «Arde» nos pone sobre aviso de lo que puede llegar a pasar con su llama, si llega el suficiente flujo de gas.