La citas de la cantaora serán el 7 de octubre en el Gran Anfiteatro de La Habana Vieja y el 9 de octubre en el mítico Teatro José Martí de la capital cubana.

Del 4 al 12 de octubre próximos La Habana acogerá la Semana Cultural de España en Cuba, una cita organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en la Isla, que persigue promover lo mejor de la cultura española con un programa diverso que auna distintas manifestaciones: música, cine, artes visuales, artes escénicas, literatura, danza, arte culinario y muchísimo más.

La cantaora onubense Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina (Huelva, 1984), una de las voces más poderosas del flamenco actual, regresa a Cuba tras el gran éxito de su primera visita en 2019 que se hizo viral a nivel mundial con un video improvisado cantando Idilio. Argentina visita el país caribeño tras sus recientes éxitos este verano, como por ejemplo la semana pasada en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo (Madrid) y en la Plaza Mayor de Salamanca hace apenas una semana.

Argentina llega a Cuba con su espectáculo Idilio en La Habana de Flamenco y Son Cubano, y en el mismo estará acompañada por la guitarra flamenca de Rubén Lara y los coros, palmas y jaleos de Cristina Tovar y Dani Bonilla. Además, Argentina contará para estos dos conciertos con una banda de nueve músicos cubanos dirigidos musicalmente por el pianista de La Habana Lázaro Peña. Dichos músicos son Enid Rosales (tres cubanos), Julio César Ochoa (bajo eléctrico y contrabajo), Armando Osuna (percusión), sección de metales con Devan (trompeta), Alejandro Calzadilla (saxo) y Diansy Jesús López (trombón). Argentina también contará en su espectáculo con dos músicos cantantes que además tocarán instrumentos muy definitorios del son cubano como son la clave, las maracas y el wiro ellos son Indira Sánchez y Renier Roberto Leiva. Argentina interpretará un repertorio de flamenco tradicional y sones cubanos donde los músicos flamencos se fusionarán con dichos músicos de La Habana.

También asistirán a la cita cultural española en Cuba, la dramaturga española Nieves Rodríguez, el pianista Javier Negrín, la agrupación Harmonía del Parnás, los artistas visuales Ángel Marcos y Carlos Álvarez Las Heras, el guitarrista David Antigüedad, el fotógrafo Héctor Garrido y los artistas del cómic Roberto Burgazzoli y Alexander Izquierdo. Por la parte cubana, estarán Argos Teatro, el Conjunto de Cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás, Jazz Vilá Projects, la orquesta PuberTrasT Ensamble de Guitarras, las agrupaciones de danza Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi Compañía, Acosta Danza, Compañía Flamenca ECOS, Ballet Español de Cuba, entre otros.