La sexta edición de Hiriko Soinuak concluyó el pasado domingo con el cierre de la última jornada de Bunker, la feria sobre música y emociones que complementa el concurso para bandas emergentes y el festival gratuito en la Herriko Plaza de Barakaldo.

Esta edición 2024 ha congregado a cerca de 4.500 personas, manteniendo las asistencias de las dos últimas ediciones, con excelentes críticas del público.

El festival gratuito, celebrado las tardes-noches del viernes 25 y sábado 26 de octubre, contó con actuaciones de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Lagartija Nick, Ana Curra y The Bo Derek’s. Además, sirvió para presentar a las bandas y solistas ganadoras del concurso Hiriko Soinuak: Deep Sea Monk, DeBuk, Edgar Allan Pop y Erromintxelak. A esta asistencia se suman las cerca de 500 personas que acudieron a la final del 28 de septiembre en el parque San Bizente de Barakaldo.

Bunker ha acogido invitados de todo el Estado, incluyendo Zaragoza, Logroño, Madrid, Granada, Sevilla, Vigo y varias localidades de Euskadi. Artistas, autores, editoriales, discográficas, tiendas de discos, librerías, periodistas y fotógrafos tomaron contacto con el público a través de los diez stands de la feria, cinco charlas-entrevistas, un taller y dos conciertos. A pesar de la meteorología adversa, Bunker registró un constante flujo de público durante sus tres jornadas.

La consolidación de Bunker como complemento a Hiriko Soinuak se destaca por las buenas críticas recibidas. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, Jonathan Martín, expresó su satisfacción: “Los comentarios que hemos recibido nos ratifican en la apuesta por este proyecto. La calidad de los conciertos, la oferta de Bunker, y la cercanía de los artistas han generado mucha satisfacción en todos los asistentes.”

Hiriko Soinuak y Bunker se consolidan como vehículos perfectos para la promoción cultural y económica del comercio y la hostelería de Barakaldo. El equipo ya se pone a trabajar en la edición 2025.