Considerada como la protagonista de la última gran revolución del cante jondo, Rosario La Tremendita no deja de sorprendernos. Con la segunda parte de «TREMENDA. Principio y Origen» bajo el brazo, ese disco doble cuya primera entrega se alzó recientemente con el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco, la artista trianera desembarca ahora en BIME.
Tras su paso con honores por citas del calado de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, o su reciente participación en el espacio televisivo Atención Obras de La 2 de RTVE, ahora le toca el turno a la capital vizcaína. Así pues, la cita que convertirá a Bilbao en el epicentro de la música, la innovación y los negocios internacionales recibirá a Rosario en la jornada de mañana, jueves 27 de octubre, dentro del apartado Bime Live. Y lo hará en la sala Dock, localizada en el número 3 del Paseo Uribitarte, a cuyo escenario se subirá a las 21:25 horas.
Una ocasión perfecta para descubrir todo lo que esconde «TREMENDA. Principio y Origen, en cuya flamante segunda parte Rosario La Tremendita ha conservado el mismo repertorio de la primera: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger. Todas elegidas y compuestas bajo un profundo compromiso social y con connotaciones feministas, porque rescatar una petenera de La Niña de los Peines también es una transgresión.
En esta órbita, destacan composiciones que introducen un cambio en el plano sonoro y semiótico, y traen a modo de homenaje a grandes figuras comprometidas, caso de Lorca y Morente. La voz de Rosario viene ahora acompañada de los sonidos más crudos: nudillos, cajón, palmas y la colaboración de diez guitarristas, como Dani de Morón, Niño Josele, o los anteriormente citados Rafael Riqueni y Paquete, entre otros.
«TREMENDA. Principio y Origen» se concibe pues como un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora actual que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental, que parte de su faceta más multi-instrumental. Dos mundos que son uno. Con ello y por ello, La Tremendita vuelve más tremenda que nunca.
Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla, Rosario La Tremendita, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista: se acompaña de guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos estudia la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.
«A tiempo» (2010) fue su primer álbum y gran reto. Con su segundo trabajo, «Fatum» (2012), obtiene la primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. En 2015 publica su tercer trabajo, «Qasida», un concierto en directo junto al cantante iraní Mohammad Motamedi, con el que crea un espacio sonoro y diálogo entre las dos culturas. La segunda nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco llega con su cuarto álbum «Delirium Tremens» (2018), un proyecto donde da un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, y acercándose al jazz y a la electrónica.
En 2021 lanza la primera parte de su doble álbum, «TREMENDA. Principio y Origen». Un trabajo que supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores. Su primera parte, «Tremenda», es el resultado de una profunda investigación del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición desde la impureza, que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. Aplaudido por la crítica y con una calurosa acogida por parte del público, el álbum fue galardonado además el pasado abril, como ya hemos mencionado, con el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco.