Ayer, viernes 23 de agosto, la 16ª edición de Canela Party superó con nota su ecuador y nos entregó una tercera jornada, la más guitarrera hasta el momento, de auténtico ensueño con los directos de Dame Area, Finale, Gilla Band, Lisabö, Metz, Militarie Gun, Model/Actriz, Orina, Protomartyr, Wednesday y Cloud Nothings.

Decididamente, esto es un no parar. Tras dos jornadas impecables, llegó el tercer día. Ayer, el Recinto Ferial de Torremolinos abrió sus puertas para recibir la jornada más multitudinaria hasta el momento, superando de nuevo y con creces los 5.000 asistentes de esta 16ª edición de Canela Party. Y también, sin duda, la más frenética.

Sobre los escenarios Fistro y Jarl se alternaron un total de once bandas que no dudaron en hacer de los guitarrazos, en la mayoría de los casos, el mayor de sus reclamos. Desde unos primeros y muy solventes Orina, que como banda local fueron los responsables de romper el hielo, hasta unos demoledores Dame Area, un dúo capaz de convertir el festival en una auténtica rave de tintes industriales y apocalípticos por unos minutos, lo de ayer fue todo un viaje emocional a toda velocidad salpicado de curvas imposibles y acelerones de vértigo.

No era para menos: de los alaridos punk de Finale, con ese frontman que parece salido de unos toons de Tex Avery, a la oscuridad aplastante pero hipnótica de Gilla Band; de la tormenta sónica propinada por unos Lisabö en pleno estado de forma a esa bomba de relojería diseñada en Canadá que es siempre Metz; del contagioso hardcore teñido de midwest emo de unos muy vibrantes Militarie Gun al post punk con invitación al baile de los neoyorquinos Model/Actriz; de la energía visceral y primitiva de unos veteranos Protomartyr, con un enorme Joe Casey al frente, al encanto alt rock de esa promesa también llegada de Norteamérica y llamada Wednesday, pasando por el revival noventero de Cloud Nothings, uno de los conciertos más esperados de la jornada, quizás por lo reciente aún del lanzamiento de su último disco, “Final Summer”, quizás por su aroma a banda de otro tiempo.

Entre tanto guitarrazo y ruidismo, hay quienes optaron por dejarse caer por la Zona Gromenauer y echarse unos bailecitos la mar de agradecidos al son de JotaPop, Tali Carreto, Djs Prestosos, Malacara, Chilbi y Mondo Insonoro. Un sarao memorable que a ratos parecía el Studio 54, a ratos una verbena popular y a ratos el CBGB.

Claro que para sarao memorable, el que nos espera hoy. Ojo que llega la tradicional, ineludible y mítica Fiesta de Disfraces, básicamente nuestra razón de ser. Para algo el Canela Party, nunca nos cansaremos de decirlo, es el único festival en el mundo al que van los artistas para ver al público. Y sí, mañana pregúnteles a nuestra impresionante escudería de hoy: Cala Vento, Crack Cloud, Home Front, Ibibio Sound Machine, Prison Affair, The Lemon Twigs, Sheer Mag, Show Me The Body, Snõõper, Superchunk, Triángulo de Amor Bizarro, VVV [Trippin’ You] y Yawners.