El grupo de música electrónica francés Caravan Palace ha lanzado su quinto álbum de estudio, “Gangbusters Melody Club”. Este nuevo trabajo es un alegre rompecabezas y el más bailable hasta la fecha.
A lo largo de su carrera, Caravan Palace ha desafiado constantemente las convenciones para convertirse en pilares del pop, innovando en su sonido y negándose a seguir las reglas. Han esquivado las tendencias para forjar su propio camino en el que todo el mundo es bienvenido.
El objetivo de este nuevo álbum era seguir siendo sencillos, pero el trío ha incluido más influencias y matices que nunca en sus elegantes canciones. El jazz y el swing, estilos por los que se hicieron famosos hace más de una década, han vuelto con fuerza, junto con su amor por el house, la electrónica y el big beat.
El álbum comenzó con la composición de los temas por separado. Arnaud de Bosredon y Charles Delaporte, crearon sus fragmentos de música, antes de unirse con la cantante Colotis Zoe para componer las instrumentales definitivas que después sirvieron de inspiración para escribir esas letras misteriosas tan características de Caravan Palace.
El resultado de “Gangbusters Melody Club” ha sido un trabajo duro de hacer, pero ha merecido la pena porque suena como una explosión absoluta. En las canciones podemos encontrar canciones juguetonas como son “Deee-Lite” y “Mirrors”, rock’n’roll en “Raccoons”, matices metaleros en “81 Special” y un sonido un tanto woozy en “Avalanches”.
En este disco, Caravan Palace da un giro a sus sonidos más reconocibles para transformarlo en otros nuevos. Unos sonidos que pueden engañar por lo pegadizos que son pero que, si profundizas, te darás cuenta de que hay mucho donde rascar.
Por poner un ejemplo, “Reverse” es una canción de cuatro minutos de magníficas travesuras que van cambiando y que mezclan las voces raperas de Zoe con dramáticas pausas y ritmos de metal. Junto al predominante saxo, hay un destacado solo de trompeta, swing, jazz, disco y sintetizadores mientras que Zoe nos sumerge en un cóctel de emociones que nos invitan a bailar de manera desenfrenada.
“City Cook” con su arranque y final nos transporta a una cocina enloquecida sacada de un programa de televisión francés de la época antes pero nos lleva a hacer body pop a través del saxo y el piano, aunque en realidad no trate de restaurantes.
“Mirrors” es un corte juguetón centrado en samples que se centran en el placer de bailar. Sin embargo, si te adentras en su hipnótica mezcla de soul, swing, freaky funk y french touch, encontrarás una compleja pero inspiradora narrativa sobre los celos, la aceptación de uno mismo y la confianza.
Durante 15 años, Caravan Palace ha desafiado las convenciones para convertirse en uno de los referentes del pop en Francia sin perder la calma, innovando en su sonido y negándose a seguir las reglas. Tan adorados por los fans del show británico Strictly Come Dancing como por los YouTubers, que han sido hechizados por sus atrevidos efectos visuales y en los últimos años se han convertido en unas de las estrellas de TikTok con miles de millones de clips usando las canciones de sus cuatro primeros álbumes.
“Gangbusters Melody Club” pese a lanzarse hoy, ya está triunfando en TikTok. El single “MAD”, una inmersión en la época de la Ley Seca, en el jive, el jazz, el hip hop y una electrónica sórdida cargada de sentido del humor, obtuvo dos millones de visualizaciones en TikTok en sus primeras 24 horas. Su inquietante vídeo, protagonizado por cucarachas de dibujos animados, ha sido uno de los éxitos del año en YouTube.