Revalidando el título del dúo más fresco del panorama nacional, Cosmic Wacho regresa con el primer adelanto de su próximo disco. Un trabajo que ya ardemos en deseos de conocer y del que, como no podía ser de otra forma, «Piromanía» es su primera entrega.

Así pues, esta dupla hispano-argentina afincada en Málaga se propone ahora que ardamos en llamas con el nuevo sencillo que estrenamos hoy. Una canción que prende su mecha en la cumbia villera pero cuyo fuego se extiende (¡y cómo!) entre un mantra de beats, sintetizadores, guitarras y voces hasta alcanzar cotas de pura neopsicodelia. Una auténtica delicia sonora que va directa a incendiar tus caderas.

Y es que, amigas y amigos, ya sabemos cómo es el amor, que viene a veces como el fuego y arrasa con todo. Por eso, en esta suerte de «Romeo y Julieta» de barrio, o de «West Side Story» aún más latino que Rita Moreno, Cosmic Wacho recrean la eterna historia de un amor prohibido, ese que nace entre ojos que no ven y pistolas que no suenan, como reza la propia canción. Bañada por efluvios caribeños, la llama de «Piromanía» ha llegado para extenderse sin control.

Recordemos que, siguiendo la estela de ese álbum homónimo que tantas alegrías les ha dado, Cosmic Wacho volvía a la actualidad musical hace unas semanas con «Locuras». Una canción bailable y chill al mismo tiempo, revestida de voces suaves y melodías pegadizas de guitarras que demostraba, una vez más, las habilidades fascinantes de la formación. Este corte se integrará además como bonus track en la edición física de su primer largo, que podrá ser tuya en formato CD a partir del próximo viernes 16 de diciembre e incuirá alguna que otra sorpresa.

Hablamos de un disco efervescente y relajante, hipnótico y vibrante al mismo tiempo, en el que el sonido de sus canciones bebe por igual de la tradición más ancestral y de la modernidad más radical. No en vano, los singles escogidos por Cosmic Wacho ya nos dejaban entrever esa selva musical y psicodélica en cuya fauna habitan la cumbia, la bachata y el calypso, coqueteando con el trap, el hip hop y el pop. Canciones del calibre de «El ritmo latino», al alimón con la banda peruana Hit La Rosa, «Nubes», «Sirena», «Cuando tú te vas» o «Sabe a tu nombre». Casi como si los Meridian Brothers se fueran de tequilas con C. Tangana, o como si Kevin Johansen se enredara con Flowering Inferno.Estamos, por tanto, ante un proyecto único que sirve de necesario puente entre las sonoridades latinas y la vanguardia urbana. La cumbia, como hija predilecta del ritmo latino americano, sirve de nave nodriza para transportar la mezcla conceptual lírica y sonora de Cosmic Wacho, que recrea un universo musical inaudito en la escena actual.