La próxima edición de CRANC Illa de Menorca Festival, a celebrar en Mahón del 21 al 24 de septiembre, cierra su espectacular cartel con los británicos Kitty, Daisy & Lewis, el dúo hispano chileno Lorenzo Soria & Sebastián Orellana y los mallorquines Gran Amant, que sustituyen respectivamente a los inicialmente previstos Perrosky y La Flor Romanial.

El CRANC Illa de Menorca Festival cumplirá siete ediciones del 21 al 24 de septiembre en Mahón, la idílica localidad balear que acoge año tras año esta cita musical, una de las más singulares y con mayor encanto de nuestra geografía.

Y para celebrarlo, ha diseñado un cartel de auténtico lujo. Las últimas incorporaciones no hacen sino elevar, aun más, el interés por un CRANC que promete ser memorable. Los británicos Kitty, Daisy & Lewis son sin duda el nombre más destacado de esta última remesa de artistas confirmados. Descritos en una ocasión como «un regalo para aquellos que todavía creemos en la magia», los hermanos Durham no son solo un talentoso trío de compositores, sino también unos auténticos virtuosos sobre las tablas: una de las marcas de la casa es, precisamente, cómo intercambian sus instrumentos en vivo. Sus canciones, joyas de aroma vintage que basculan con facilidad pasmosa entre géneros y estilos de lo más dispar —blues, soul, reggae, country, rock’n’roll…—, se han ganado la devoción de personalidades como Amy Winehouse o David Lynch, ahí es nada. Y les han llevado a compartir cartel con artistas de la tala de Coldplay, Mark Ronson o Stereophonics, para los que han abierto shows con su particularísimo directo.

Lorenzo Soria & Sebastián Orellana son otra de las últimas incorporaciones al cartel del CRANC Illa de Menorca Festival. Al andaluz le conocemos, sobre todo, de su paso por Califato 3/4, aunque comenzó a formarse como dj pinchando en fiestas con tan solo doce años; mientras que al chileno le hemos seguido la pista en bandas como La BIG Rabia o en proyectos como Dios Perro, Mono Rabioso o Radio Huachaca, en los que siempre ha experimentado los límites del folclore. Juntos han alumbrado uno de los debuts más sugerentes de la temporada, ese «Caleuche» en el que conviven por igual Mad Professor, Frente Cumbiero y M.I.A., y llegarán a la cita en Mahón sustituyendo a los inicialmente previstos Perrosky desplegando su arsenal de ritmos latinos, psicodelia radiante y electrónica de soundsystem.

Los mallorquines Gran Amant también llegarán al CRANC para sustituir a otra banda prevista en principio, La Flor Romanial. Y prometen no dejar al público indiferente con su estética y su sonido, 100% arty en ambos casos. Hay quienes les han descrito como Marcel Duchamp haciendo pop, David Byrne haciendo rock o Jeff Koons haciendo folk. Palabras mayores para una de las propuestas más sorprendentes en un cartel donde se acumulan las sorpresas.

Como sorpresa ha sido, oh sí, la presencia de Ángel Carmona como dj. La voz que nos anima cada mañana desde «Hoy empieza todo», el ya legendario programa de Radio 3, la emisora por cierto oficial del festival, dejará paso por unas horas a su habilidad como pinchadiscos. Conociendo el background musical que atesora a sus espaldas, su sesión se prevé tan ecléctica ¡como bailonga!

Estas cuatro incorporaciones se añaden, recordemos, a un line up de auténtico ensueño, que ya contaba con artistas tan veteranos como Nada Surf, Crocodiles y Belako; singularidades tan sorprendentes como la unión de Zahara y Martí Perarnau IV alias Mucho como _juno, o Rocío Márquez y Bronquio, otra dupla talentosa firmante de uno de los discos del año, ese «Tercer Cielo», Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2022; bandas a la alza y revelaciones de la temporada como La Paloma, Enamorados, Sandré, Niños Luchando, Julia Amor y Por Las Noches; e ilustres visitantes como los chilenos afincados en Francia Nova Materia o los portugueses Máquina. Sin desmerecer un ápice, por supuesto, el producto interior bruto, brutísimo, de Baleares: nombres como Alanaire, The Cicely Satellites, Barrera, Black Sea Deluge, Mut, Maria Florit, Glymur, Foraster, Donallop, El Cairo, Caspary o Fornaris.

Y no olvidemos tampoco el escuadrón de djs que amenizarán los diferentes días y espacios del festival, bien en el tradicional Es Claustre que alberga el escenario principal y donde bailaremos al son de The Satisfires, La Fábrika del Funk, Alcapone Selector, Uncle Frankie y Tali Carreto, amén del mencionado Ángel Carmona; o bien en la nocturnidad del Akelarre con la presencia y la presteza en su cabina de Mambow y Dj Coco.

Sumemos por último los múltiples encantos que encierra ya de por sí una cita como el CRANC Illa de Menorca Festival —su exquisita localización, sus aforos limitados, sus conciertos sin solapamientos…— y pongamos de inmediato rumbo a Mahón el próximo septiembre. Las entradas se encuentran todavía disponibles en este enlace. Y la mejor despedida del verano nos está ya esperando.