Fichajes nacionales de alto voltaje, como es el caso de Belako, La Paloma y Alanaire, a los que acompaña la incorporación con honores de Nada Surf en el apartado internacional. Esto y mucho más te espera, del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, en una séptima edición que desde ya promete superar a su predecesora.

CRANC Illa de Menorca lo tiene todo. Una localización inmejorable, una programación de infarto y el ambiente más selecto del Mediterráneo. Con semejantes cualidades, no es de extrañar que celebremos por todo lo alto las primeras confirmaciones de un cartel que apunta muy alto.

Así lo atestiguan nombres como Nada Surf, flamante avance del siempre acertado apartado internacional del que puede presumir la cita balear. Junto a los neoyorquinos, recibimos también una nutrida representación nacional encarnada en bandas como Belako, La Paloma y Alanaire. Con esta prometedora primera tanda de confirmaciones, toda una declaración de intenciones por parte de CRANC Illa de Menorca, comienza la cuenta atrás para uno de los festivales más especiales del panorama nacional.

Allí podremos dar buena cuenta de uno de los grupos independientes más exitosos de la escena musical. Hablamos, claro está, de Nada Surf, una de las bandas de culto más en forma de los últimos tiempos. No en vano, con la publicación de su tercer disco en 2002, «Let Go», la crítica mundial se rindió a sus pies, marcando un antes y un después en su carrera. Con un total de diez trabajos en la mochila, en 2020 nos regalaron «Never Not Togehter», su referencia más reciente y en la que continuaban esa línea de sonido elegante y atemporal que siempre los ha caracterizado.

Después de que el pasado año las inclemencias meteorológicas nos impidieran disfrutar de Belako, este 2023 nos quitaremos la espinita clavada. Y lo haremos de la mano de ese «Plastic Drama» que tantas alegrías les ha deparado. Un trabajo que supuso su confirmación como banda de referencia en nuestro país, y más allá de estas fronteras, con reflejo en cabeceras como NME, The Line of Best Fit, o Gigwise, junto a muchos más.

Compartiendo line up, los chicos de La Paloma con su primer largo en la recámara, «Todavía no», que descubriremos en tan solo unos días, el 24 de febrero para ser exactos. Un acontecimiento muy esperado si nos atenemos a la gran acogida obtenida por sus tres primeros EP: «Una idea, pero es triste», «Todo esto» y el más reciente, «Tiré una piedra al aire». Este cuarteto afincado en el madrileño barrio de Tetuán llegará hasta CRANC Illa de Menorca directo a descargar una buena dosis de noise rock para combatir el ruido, tal y como ellos mismos declaran.

Para cerrar este primer y suculento avance, otra espinita pendiente de la pasada edición: Alanaire. Y es que el talento balear tiene una presencia destacada en el festival de la mano de Laura y Pau Serra, Joan Pérez-Villegas y Eirian Lewis. Estos mallorquines cuentan con el aval de músicos como Joan Miquel Oliver, que los definió como «intérpretes virtuosos que dan un paso atrás porque la sencillez del pop se lo pide», y se encargó de la mezcla de su primer EP, homónimo. Justo después llegó «Albor», un LP debut en el que vuelven a hacer gala de elegancia y sensibilidad de kilómetro cero.