_juno, o la unión de Zahara y Martí Perarnau (Mucho); los estadounidenses Crocodiles; y los baleares The Cicely Satellites (antes conocidos como Satellites), Barrera y Black Sea Deluge se unen a los ya anunciados Nada Surf, Belako, La Paloma, Enamorados, Sandré, Por Las Noches y Alanaire

Cinco son las nuevas incorporaciones a una ya nutrida y variada programación que, del 21 al 24 de septiembre, promete hacernos vibrar de lo lindo en Mahón, Menorca. La nueva revelación nacional de _juno encabeza esta tanda de confirmaciones, que también incluye a los norteamericanos Crocodiles y a tres representantes de la siempre efervescente cantera balear: The Cicely Satellites, Barrera y Black Sea Deluge.

_juno es la colisión estelar entre Zahara, sin duda una de las divas indi(e)scutibles de nuestro pop, y Martí Perarnau IV, al que muchos recordamos por Mucho, valga la redundancia. Juntos y revueltos nos sorprendían allá por 2020 con un álbum conjunto, «__BCN626». Aquel disco superaba cualquier prejuicio y sorteaba convertirse en un mero capricho creativo o un álbum de colaboraciones para encontrar un lenguaje propio, con referencias a otros artistas como Trent Reznor y Atticus Ross, Caribou, James Holden o M83. El pasado febrero nos llegaba su continuación, no por esperada menos sorprendente: «__BCN747», un nuevo alarde de compenetración entre dos de los talentos más aplaudidos de nuestra escena y que traslada en bellísimas canciones las experiencias de sus múltiples viajes por ciudades como Santiago de Chile, Londres, Ámsterdam, CDMX o Los Ángeles, entre otras. Seguro que su paso por Mahón les inspira nuevas composiciones.

Del otro lado del charco nos visitarán, precisamente, Crocodiles. Uno de los nombres indispensables para entender el noise pop en la actualidad y una de las bandas más veteranas de la escena californiana: Brandon Welchez y Charles Rowell decidieron liarse la manta a la cabeza tras su paso por formaciones punk tan resultonas como Some Girls y The Plot to Blow Up the Eiffel Tower. Desde su aplaudido y descarnado debut, «Summer Of Hate», hasta el reciente y no menos elogiado «Upside Down in Heaven», con su arsenal de disparos a nuestras caderas de no más de tres minutos, los de San Diego se han labrado una trayectoria tan dilatada como exitosa. Y que les ha llevado a ampliar su familia artística en directo con miembros de formaciones tan reconocidas como Blank Dogs, The Slits, A Place To Bury Strangers, Cat Power y Dum Dum Girls. Prometen, pues, un directo (más que) memorable.

Otros que ofrecerán un concierto impecable serán, sin duda, The Cicely Satellites. Más que nada porque veteranía, precisamente, no les falta. Conocidos anteriormente como Satellites los de Palma formaron parte de esa eclosión del indie rock en nuestro país previa a la explosión de las redes sociales, cuando aún importaba más el contenido de un disco que el titular que le dedicaran con espíritu de clickbait. Tras entregar una obra tan madura como “Our Very Dark Brigthness”, codo con codo con Gordon Raphael, el que fuera productor de «This Is It» de The Strokes, hicieron las maletas a Londres y ahora regresan con nueva formación —dos chicas y cuatro chicos, ahí es nada—, nuevas canciones (las recomendables «I’ve Been Dying For A Kiss» y «Rendiu-vos») y hasta nuevo nombre de cabecera. Unos satélites, pues, que no paran de girar.

Las dos últimas incorporaciones también proceden de las islas. Por un lado el punk visceral de Barrera, con ese discurso nihilista marca de la casa y ese nuevo sonido balear germinado por Orden Mundial, POU o Pena Máxima. Por otro, el garage rock de tintes electrónicos de Black Sea Deluge, con el madrileño Gurri Campuzano y el sudafricano Gareth Hall, ambos afincados en Palma de Mallorca y con la mirada puesta en la pista de baile.

Este repóquer de ases se unen a una baraja ya bien abultada y que incluía otras jugadas ganadoras como Nada Surf, Belako, La Paloma, Enamorados, Sandré, Por Las Noches y Alanaire.