Dani Llamas se atreve con la bulería por soleá en «El color de los días» y con la mejor compañía posible, la de Rocío Márquez
El jerezano y la onubense unen voces y talentos en el primer adelanto del que será su próximo trabajo, «Sangre», que llegará editado de nuevo de la mano de Wild Punk Records y donde sigue explorando con arrojo nuestro folclore tras los aplaudidos «La verdad» y «A fuego».
«El color de los días» viene acompañada además por un exquisito videoclip dirigido por Silvia Moreno, realizadora del laureado documental «Callejeras», e interpretado por el actor Bruto Pomeroy, al que hemos podido ver y disfrutar en películas como «El milagro de P. Tinto», «El e la bestia» o las recientes «Héroes de barrio» y “El Hombre del saco”.
«Escribí esta canción basándome en un palo flamenco muy propio de mi tierra: Jerez, la bulería por soleá», así de conciso nos describe Dani Llamas el germen de «El color de los días», la canción que abre el camino hacia «Sangre», el próximo álbum del jerezano y tercero, tras «La verdad» y «A fuego», en el que indaga en la tradición y el folclore, añadiendo sin complejos ese rock descarnado que había caracterizado su trayectoria.
A Dani Llamas esta canción no solo le ha servido para continuar ampliado su campo de investigación musical, sino también como terapia: «La letra es profunda, y hasta cierto punto, es auto terapéutica, una de aquellas de reconocer en qué posición y mo
Necesitaba que se abriera en los estribillos, algo fuera del flamenco y que consiguiera ser atemporal”. Para lograr esos propósitos, no ha dudado en rodearse de la mejor compañía posible, otra artista que sabe (y mucho) de moverse fuera de su zona de confort, salirse del ámbito del flamenco y conseguir algo atemporal: Rocío Márquez. «Vino al estudio y juntó su voz con la mía para darle a los estribillos una intensidad aún mayor. Recuerdo sus palabras cuando se la puse: ‘Ufff amigo, qué intensidad'», rememora Dani Llamas con la ilusión de aquel que se sabe arropado por una compañera de altura.
No son los únicos que le han rodeado para dar lo mejor de sí mismo. Ahí están Rafa Camisón a la batería y percusión, Marco Serrato al bajo, Koe Casas al órgano y piano, Manuel Mateos a la guitarra eléctrica y Paco Loco a la guitarra y sintetizadores. Menudo dream team.
Nada extraño pues el resultado. Una canción para enmarcar. Y que nos evoca a toda esa corte de compositores ilustres tan añorados. Así lo reconoce su propio autor: «El estribillo nos engancha con la tradición de los grandes hacedores de canciones de antaño, a mí me recuerda a Manuel Alejandro. Es una canción ultra concentrada, en ella puedo exprimirme en menos de tres minutos y medio. Es una de mis canciones preferidas del nuevo disco”.
Y puedes jurar que, desde ya, también es una de nuestras favoritas de 2023, amigo.