El guitarrista malagueño Daniel Casares, Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York) y Premio Nacional de Guitarra (Jaén), llega este jueves 19 de octubre hasta el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, tras su paso, este fin de semana, por el X Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias (Colombia).
El genio de Daniel Casares no solo está avalado por la incontable cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su excelsa y aún joven carrera, como el Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York, 2005), el Premio Miguel Acal al mejor artista flamenco (2005), el Premio Nacional de guitarra (Hospitalet de Llobregat, 1999), el Premio Nacional de Guitarra “Bordón Minero” (Murcia, 1997) o el Premio Nacional de Guitarra (Jaén, 1996), sino también por ser una de las grandes figuras de la escena flamenca, que destaca por su pureza y estilo, siempre respetuoso a la tradición, pero capaz a su vez de ser fiel bandera de la vanguardia artística.
De la mano de la promotora hispalense Green Cow Music, Daniel Casares participa en el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, donde este jueves 19 de octubre tomará el escenario de la Sala Silvio del céntrico Espacio Turina, con el estreno de ‘El poder de lo sutil’, donde nos muestra, a través de la guitarra “esas grandes cosas que, para nuestros sentidos son muy pequeñas pero para nuestros corazones, inmensas”, tal y como ha explicado este nuevo trabajo Alejandra Casares, hija del guitarrista.
Con la pureza de su alma de niña, Alejandra es capaz de ver lo importante más allá de lo evidente. Ahí es donde padre e hija se encuentran ante el poder de lo sutil. El poder de aquello que apenas se adivina, una guitarra que suena flamenca sin pretenderlo, una armonía que vuela ligera con la naturalidad de aquello que no requiere de artificios, a través de notas que fluyen sin buscar el virtuosismo, y de los silencios, pues los matices de los silencios hablan más y mejor que ningún acorde. Con todo ello, Daniel Casares ha creado un repertorio en el que lo esencial es el discurso musical, todo lo demás es secundario, de ahí su versatilidad, y que a pesar de estar compuesto para guitarra, puede interpretarse a piano o con una orquesta, percibiéndose en este trabajo, además, la influencia de algunos grandes músicos con los que Casares ha trabajado, como Jorge Pardo, Toquinho, Hamilton de Holanda, Lorena Mckenitt, Arturo Díez Boscovich, Cecilia Bartoli, Michael League, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Tony Zenet, Javier Ojeda, Dulce Pontes, Pasión Vega o Cuca Roseta, entre otros, además del enriquecimiento musical que el guitarrista ha ido adquiriendo con los años. Interpretar el Concierto de Aranjuez supuso para él el descubrimiento de la verdadera sutileza. El hilo invisible que cose las emociones está presente en todos y cada uno de los títulos de este trabajo. Todos ellos tienen una carga emocional importante para el artista porque nacen de sus vivencias, de su familia, de su entorno, de su lugar en el mundo.
Con este mismo trabajo, “El poder de lo sutil”, Daniel Casares también llegará hasta el ciclo ‘Flamenco Real’, del Teatro Real de Madrid, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, acompañado en esas tres jornadas por Manuel Montes al baile, Manuel Peralta al cante y palmas, José Manuel Posada “Popo” al contrabajo y bajo eléctrico, y Miguel Ortiz “Nene” en la percusión.