Touriñán, Perdomo, Carlos Blanco y Lucía Vega despidieron esta noche con un lleno total en el Parque de Santa Margarita.

La XXXVII edición del Festival Noroeste Estrella Galicia llegó a su fin, dejando una huella inolvidable en el panorama cultural gallego. Este año se celebró a lo largo de siete días, convirtiéndose en la edición más extensa hasta la fecha, y logró reunir a más de 135,000 personas, quienes disfrutaron de una variada programación que combinó música y artes escénicas en puntos tan emblemáticos de la ciudad como Santa Margarita, Campo da Leña, plaza de Azcárraga, Castillo de Santo Antón y la Playa de Riazor, así como la plaza de Vigo, del Humor, de las Bárbaras, de Pontevedra y los Jardines de Méndez Núñez como emplazamientos de ‘Noroestiño’ y ‘Contos do Noroeste’.

El cierre del festival tuvo lugar en el Parque Santa Margarita, donde se vivió una jornada dedicada a las artes escénicas, una de las novedades más destacadas y aplaudidas de esta edición. Touriñán, Perdomo, Carlos Blanco y Lucía Vega fueron los encargados de poner el broche final al festival con un espectáculo que agotó todas las entradas el pasado martes y congregó a 1,500 personas.

Siete días de programación se sucedieron a lo largo de la ciudad de A Coruña, comenzando el pasado lunes con Avelino González, Vero Rilo y Luis Iglesias en ‘Contos ao Noroeste’ y ‘Noroestiño’. A partir de ahí, tomaron lugar alternativamente en 10 localizaciones diferentes un total de 52 actuaciones. Música, humor y espectáculos para los más pequeños y pequeñas conformaron un cartel que, como mencionamos anteriormente, logró reunir a más de 135,000 personas.

Las voces femeninas y el talento local siguen siendo los dos pilares fundamentales sobre los que se sostiene el Festival Noroeste Estrella Galicia. Fillas de Cassandra, Caamaño&Ameixeiras, Lura, Chambao, Tiburona, Repion, Triángulo de Amor Bizarro, Imägo, Travis Birds, Martha High, Leticia Rey, Lemot o Trío da Kali fueron prueba de ello. Se pudieron escuchar músicas de estilos tan diferentes como clásico, indie, garage, flamenco, bluegrass, soul, funk, new wave, bossa nova, y evidentemente, como no podía ser de otra manera, el pop-rock, la esencia del Festival Noroeste Estrella Galicia.

A nivel internacional, en esta edición se apostó por acercar al público coruñés la cultura musical africana, con la presencia de artistas de la talla de BCUC (Sudáfrica), que el pasado octubre recogieron en A Coruña el galardón a artista WOMEX23 (Worldwide Music Expo, el encuentro musical más internacional y diverso del mundo), «la voz de oro de África», o lo que es lo mismo, Salif Keïta. El maliense es considerado uno de los máximos exponentes del continente africano, no solo por su legado musical, sino también por su ferviente activismo a favor de las personas con albinismo. También Lura, de Cabo Verde, rindiendo homenaje a su rica herencia cultural con una vibrante mezcla de morna, funaná y batuque; y Trío da Kali, que acompañados del cuarteto de cuerdas ‘Harmonía de Galicia’, ofrecieron en el Castillo de Santo Antón un encuentro entre la música tradicional de los griots del oeste de África y la música de cámara europea en una propuesta inédita hasta la fecha.

Soul Teller, Crystal Fighters e Ife Ogunjobi, desde Reino Unido; la potente y desgarradora voz de la diva del soul Martha High y las creaciones del alemán Martin Kohlstedt completaron la nómina de artistas internacionales.

El éxito de asistencia y la calurosa acogida del público confirman la relevancia del Festival Noroeste Estrella Galicia como un referente cultural en el norte del país. La combinación de música y artes escénicas demostró ser una fórmula exitosa que enriqueció la oferta cultural y atrajo a un público diverso y multigeneracional.

La segunda semana de agosto seguirá estando marcada en rojo en el calendario de los y las amantes de la música, la cultura y el disfrute de una ciudad, A Coruña, que ha demostrado un año más no tener fronteras.