Mañana, lunes 5 de agosto, A Coruña se prepara para recibir la 37ª edición del Festival Noroeste Estrella Galicia con un programa que abarca música y artes escénicas, consolidándose como uno de los eventos más esperados del año en Galicia.
En esta edición el festival da un paso adelante al incorporar las artes escénicas con estrenos destacados en sus dos líneas programáticas:, “Noroestiño” y “Contos ao Noroeste”, siendo precisamente esta disciplina la protagonista de su primera jornada.
NOROESTIÑO
Vero Rilo y Luis Iglesias actuarán el lunes 5 de agosto en la Praza de Vigo a las 19:00h.
CACHO ANIMALADA! es una sesión de narración oral y música para público infantil y sus familias. La narradora Vero Rilo se acompaña de esta vez de la guitarra, de la voz (y otros instrumentos) del multifacético Luis Iglesias. Se aventuran juntos en un camino diverso, transitado por cuentos de nuestra tradición oral, versiones libres y revisitadas de los Cuentos de Hadas de Ángela Carter, cuentos de autor/a que ya son clásicos de la literatura y álbum ilustrada infantil. Todo el repertorio va de la mano de la música, de la alegría, de los animales y, ¿por qué no?, de ciertas animalas. Son tiempos de soltar las melenas y contar, cantar, bailar y correr con las fieras que llevamos dentro. Zorros, topos, niñas, niños… ¿corréis con nosotros?
CACHO ANIMALADA! es un espectáculo fresco, despreocupado y necesario para disfrutar en familia.
CONTOS AO NOROESTE
Avelino González actuará en los Xardíns de Méndez Núñez a las 19:00h.
Sirenas, dragones y pistas de baile. Es un espectáculo de historias de amor. El amor… ya se sabe, a veces tierno, tantas veces ridículo y, visto desde fuera, siempre divertido. Las historias que se cuentan son tradicionales y contemporáneas, con música (de baile, por supuesto).
Hay sirenas (y otro animal que no cuento ahora por no matar al misterio), moras que quieren que un chico las desencante (cosa que sí, tiene doble sentido) y dragones que raptan chicas. Estos cuentos aparentemente viejos están muy vivos justamente por eso, porque hablan de cómo querer y dejarse querer. La última historia sucede en una pista de baile. Que los novios sean gordos o flacos no importa, lo que importa es que bailan.
“Dejarse querer es como bailar. Y dice mi madre que bailar es fácil: no hay más que dejarse llevar. Y el baile bonito es cuando no se sabe quién lleva, cuando no se sabe si alguien lo lleva. Así que… ¿bailas? (Si dices que sí te cuento una cosa al oído).”
El polifacético Avelino González nos sorprende con este novedoso espectáculo de narración oral, teatro, audiovisual y humor en el que mezcla el viejo con el nuevo para hablar de amor.