El festival PortAmérica, que celebra su duodécima edición del 4 al 6 de julio en la Azucreira de Portas, Galicia, se consolida como la mayor cocina efímera del mundo.

Este evento reúne a cerca de treinta artistas de ambos lados del Atlántico y más de treinta chefs de renombre internacional, que cuentan con dieciocho Estrellas Michelin y cuatro Estrellas Verdes.

Cervezas 1906, conocida por su estrecho vínculo con la gastronomía, impulsa este festival y creará un espacio donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes experiencias de cultura de cerveza. La marca cervecera ha demostrado su apoyo a chefs como Diego Guerrero o Ángel León y ha creado iniciativas como Imperfectxs, un proyecto que busca compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación.

El line up artístico de PortAmérica incluye a estrellas nacionales e iberoamericanas como Vetusta Morla, Aitana, Luz Casal, Juanes, Arde Bogotá, Xoel López, Toquinho, Standtill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killah, entre otros. Junto a ellos, la revolución culinaria está comisariada por el chef gallego Pepe Solla.

El espacio ShowRocking, de 600 metros cuadrados, albergará la propuesta gastronómica del festival, creada por más de 30 chefs de renombre internacional. Los pinchos serán creados especialmente para la ocasión por chefs como Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Colombia), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia), Luis Lera (Lera, Zamora), Rocío Parra (En la parra, Salamanca), Fabián Delgado (PalReal, México) o Dani Carnero (Kaleja, Málaga), entre otros.

La familia de Cervezas 1906 maridará toda esta amalgama gastronómica y contará con una cervecería propia en el recinto. Además, Miguel Molina del restaurante Molino del Puente en Dúrcal, Granada, ganador de la última edición de Desafío XChef by Cervezas 1906, se unirá al resto de creadores en esta conexión de culturas.

Este vínculo iberoamericano trasciende fronteras, ya que el festival gallego se ha expandido hasta México con la creación de su homólogo: PortAmérica L.