El festival Strenes, consolidado como el gran festival de los estrenos musicales de Cataluña, anuncia su doceava edición. Del 5 de abril al 5 de mayo, la ciudad de Girona acogerá un total de 44 conciertos, con una clara apuesta por la escena emergente, destinando cerca del 50% de la programación a artistas emergentes.

Entre los artistas que se presentarán por primera vez se encuentran Gansos Grasos, Guillem Gisbert, The Tyets, Julieta, Los Amigos de las Artes, Higo Flawas, Perros, Russian Red, Mama Dousha, Maria Hein, Jim, Roger Padrós y Cloe. Las entradas ya están a la venta en la web del festival.

Novedades de esta edición:

  • Canción oficial del Strenes a través de un proyecto educativo sin precedentes: El festival presenta un proyecto educativo que involucra a ocho institutos de la ciudad de Girona, cinco artistas consolidados, un jurado que elegirá la mejor letra de canción presentada por los alumnos y HugSound, uno de los productores del momento, que será el responsable de crear la música y la melodía. La canción resultante se podrá escuchar por primera vez el Día de la Música, el 21 de junio.
  • Strenes Urbana tendrá edición gerundense: El Strenes Urbana pasará a tener dos fechas y dos sedes. En otoño, en Barcelona. La otra, el 20 de abril en la Estación Joven de Girona, donde además de actuaciones del género se celebrará el concurso de nuevos talentos de la música urbana en catalán KLK.
  • Dos escenarios nuevos: El Strenes estrena dos nuevos escenarios: El Palau Ferial, un espacio para 7.000 personas, y la Plaza de la Independencia, donde se ubicará un escenario que dará voz a los artistas emergentes del país.
  • Apoyo a toda la cadena de valor de un artista o grupo musical: El festival ha conseguido apoyar a toda la cadena de valor de un artista o grupo musical a través de tres proyectos: la sección Talento Gerundense, apadrinada por la Fundación Valvi, el Ciclo KM0 con MCs Casas de la Música y el concurso de música urbana KLK, impulsado por Pau Guillamet, que por primera vez se llevará a cabo en Girona.
  • Complicidades con las entidades gerundenses: El Strenes suma dos nuevas complicidades. Por un lado, se inicia una colaboración con el Campeonato Mundial de Bèlid, que se llevará a cabo en Girona. El bèlid es un deporte, patrimonio del barrio de San Narciso de Girona. Por otro lado, se colabora con la Asociación de Hostelería de Girona con varios proyectos que se irán concretando próximamente.
  • Los principales estrenos de la temporada se vivirán a la Strenes:
    Los osonencs  Gansos Grasos estrenarán su esperado nuevo disco, que los volverá a transformar en uno de los grandes grupos de esta temporada en un nuevo escenario, el Palacio de Ferias de Girona. Guillem Gisbert, el cantante de Manel, presentará su esperado nuevo disco con un doble concierto en las escalas de la catedral. El mismo escenario majestuoso donde también harán un doble concierto The Tyets, el grupo que lidera la nueva escena musical catalana, para presentar su nuevo espectáculo. Otra de las sorpresas de esta doceava edición es el retorno arriba de los escenarios de la cantante Russian Red, una de las figuras más fascinantes y sorprendentes que ha tenido la escena indie estatal. Después de años sin publicar disco ni hacer giras, vuelve a los escenarios para presentar en comarcas gerundenses las canciones de un nuevo minielepé cantadas por primera vez en castellano. También se podrá vivir el nuevo espectáculo de la cantante, compositora y productora Julieta al Auditorio, que llegará a Girona consagrada como una de las artistas pop catalanas con más proyección en todo el estado. Los Amigos de las Artes publicarán nuevo disco en marzo. Se titulará Las palabras que elegimos no decir, será lo séptimo de su carrera y lo presentarán con un doble concierto al Teatro Municipal. Higo Flawas, gritados a ser uno de los grandes grupos del 2024, presentarán su segundo disco LA CALÇOTADA a La Mirona. Blaumut presentarán por primera vez en directo el nuevo disco que publican en la primavera al escenario icónico de las Escalas de la Catedral. Perros, uno de los grandes grupos de la generación del pop-rock en catalán, celebra 30 años de carrera y una gira de despedida en El Auditorio. Ludwig Band presentará el disco Gracias para venir  al icónico escenario de las Escalas de la Catedral, una gesta que llega después de haber ganado el premio Talento Gerundense. El Kanka, uno de los cantautores de nueva generación con más seguidores y prestigio de la escena estatal presentará su espectáculo de grandes éxitos en formato acústico al Auditorio. Los madrileños  Sidecares  presentarán “MODO AVIÓN Teatro Tour”. Un grupo con 18 años de trayectoria, rockeros por excelencia, y dónde por primera vez se atreven a un espectáculo de teatro.  Quimi Portet celebrará al Teatro Municipal sus 25 años de carrera arriba del escenario con el espectáculo “Si llueve, lo haremos al Festival Strenes”. A lo largo de estos años, el vicense ha publicado debe álbumes de estudio que han supuesto una importante aportación en la música en catalán siempre con un universo propio donde el rock’ roll se transforma en vehículo de pensamiento, dinamo de ironía y correa de transmisión de aquello que Dylan convirtió en alta literatura. Finalmente, los sabadellenses  31FAM interpretarán en directo a La Mirona su último disco, x si nos vemos en otra vida, publicado a mediados de octubre con un nuevo espectáculo que incorpora cuerpo de baile, músicos vive y efectos lumínicos.

    El cantautor mallorquín  Joan Miquel Oliver  llevará arriba del escenario del Teatro Municipal las canciones de su séptimo LP en solitario, Electronic Devices, publicado a principios de octubre, acompañado de un cuarteto que incorpora por primera vez un bajo, el de la bajista Stefi Lusini, que también colabora al último trabajo. Ginestà mostrarán por primera vez en directo al Teatro Municipal las canciones de su cuarto trabajo, Vidameva, que se publica a principios de febrero y que cuenta con canciones ya publicadas como “De todo el mundo” o “Me lates”. El cantautor flamenco de Jerez de la Frontera  Raule, presentará nuevo disco a La Mirona. Lildami & Big Friends presentará al Teatro Municipal un nuevo espectáculo con banda. Los valencianos  La Fúmiga actuarán a La Mirona para presentar las canciones de su tercer disco.  Las  Ropa Extendida  celebran debe años de trayectoria con la publicación de su cuarto disco, del que ya han sonado canciones de sonoridad pop urbano “LNTMNT”, “Stikinlova” o “EL <3 A 1K”. Lo presentarán a La Mirona. El grupo de música urbana de Sabadell Flashy Ice Cream, uno de los grupos pioneros de este género, demostrarán que están en forma con la presentación de algunas de las canciones de su nuevo disco, que estará dividido en cuatro volúmenes que irán publicando a lo largo del año. Uno de los otros discos que sonarán por primera vez en directo al Strenes será lo séptimo de Xarim Aresté, que publicará en marzo y presentará al Teatro Municipal. Después de pasar una temporada lejos de los escenarios, la cantautora. Pelo de Gallo, una de las bandas de referencia de la escena pop-rock balear, que presentarán a La Mirona las canciones de su nuevo disco, que verá la luz en la primavera.

    Los grupos emergentes del país son muy importantes por el Festival Strenes:
    Mama Dousha, el autor del superèxit “Rikiti”, presentará las canciones de su EP Seguro que me equivoco. La cantante de Felanitx y vecina de Barcelona, Maria Hein estrenará en directo las canciones del disco Todo aquello que no sabe nadie. Paula Valls estrenará Empezar de nuevo, su tercer disco, el primero que publica en catalán. Una colección de canciones íntimas que celebra las imperfecciones y denuncia una sociedad que no se permite desfallecer nunca. Por otro lado. Por otro lado, Jim, la flamante ganadora de la segunda edición de Euforia, hará su primer concierto a comarcas gerundenses en El Auditorio para presentar algunas canciones propias que combinará con las mejores actuaciones del programa. Roger Padrós, que vuelve de su aventura en el Benidorm Fest con la mochila llena de experiencia y canciones nuevas presentará su nuevo trabajo de estudio.

    Dani6ix & Izzkid, uno de los fenómenos más emergentes de la música urbana catalana, que presentarán en directo las canciones de su disco  Stem vivos!  Los osonencs  Pelado y Peludo  presentarán en concierto las canciones de su último disco, Termomix. El grupo de pop animado Clase B  de Torroella de Montgrí actuarán a La Mirona para presentar sus canciones de pop urbano, y el artista de música urbana de Fornells de la Selva,  Fortuu, presentará su propuesta de música urbana como uno de los artistas gerundenses del género con más proyección.

    Cloe, que ha sorprendido al panorama con tan solo media docena de canciones publicadas, hará las delicias del público de la Estación Joven igual que la gerundense  Jost Jou y su pop electrónico. El Strenes también ha apostado por la cantante de pop urbano y tiktoker gerundense  Juls  y los garrotxins  Santa Pereza, que llevarán su rock eléctrico en catalán después del éxito de su primer disco,  El hacia la luna. Finalmente, Vivac, una banda formada por manantial jóvenes dispuestos a darlo todo arriba del escenario presentarán su primer disco, que verá la luz esta primavera.

Esta edición del festival Strenes promete ser una experiencia única para los amantes de la música, con una amplia variedad de propuestas y novedades