La Asociación del Barrio de la Estación de Haro, Bodega Hotel FyA, Bodegas Izadi, Bodegas Valdelana, Grupo Criteria, Juan Carlos Ferrando y La Casa Cosme Palacio han sido los seis galardonados en los Premios Best Of Wine Tourism, que celebraron su 21º edición este jueves, 19 de octubre, en la bodega Solar de Samaniego.

Estos premios reconocen la excelencia e innovación a las empresas e iniciativas pertenecientes a la zona vinícola de Bilbao- Rioja que añaden valor al sector del enoturismo desde las perspectivas de innovación, restauración, o arquitectura, entre otras. Los premiados podrán optar al Best Of Wine Tourism Internacional, certamen que se celebrará en el marco de la Conferencia Anual de la Red Mundial Great Wine Capitals, que tendrá lugar en Lausanne (Suiza), entre el 22 y 26 de octubre.

El jurado de los Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja ha reconocido con una “Mención Especial” a Esférica Rioja Alavesa, considerándolo un festival para todo un territorio. Durante cuatro días, se celebran quince conciertos, que llenan ocho escenarios emblemáticos (bodegas, iglesias, monumentos, plazas), en cuatro municipios alaveses, combinando música, arte, gastronomía, catas de vinos y otras actividades.

También han valorado un fuerte impacto económico en Rioja Alavesa, con la asistencia de 3.700 personas, la subcontratación de 30 empresas locales, la contratación directa de 50 trabajadores locales y de músicos y artistas también locales.

Este concurso internacional premia anualmente a los proyectos de cada ciudad miembro de las Great Wine Capitals que se hayan distinguido en términos de excelencia, en distintas categorías, desde arte y cultura hasta sostenibilidad en el turismo del vino.

La zona Bilbao- Rioja, es la única del país que forma parte de esta red, compartiendo categoría con otras zonas mundiales como Verona, Burdeos, Adelaida (Australia) o Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile).

Tercera edición de Esférica Rioja Alavesa
Esférica Rioja Alavesa, que celebró su tercera edición del 18 al 20 de agosto, alcanzó su cita más numerosa hasta la fecha consolidándose como un festival de experiencias, siguiendo el modelo de sus hermanos que se encuentran bajo la marca Festivales Para Un Territorio: 17º Ribeira Sacra, Tierra Bobal Fest y Nómade.

Festivales Para Un Territorio tiene como objetivo dar valor a los territorios que acogen sus eventos, los cuales integran en entornos exclusivos con un gran valor cultural y patrimonial. Se calcula que Esférica Rioja Alavesa ha generado este año un impacto económico en la comarca superior a su anterior edición, alcanzando los 350.000 euros.