La banda francesa de indie pop-rock Exsonvaldés estará de gira por España la semana del 14 al 17 de noviembre, visitando ciudades como Bilbao (Sala Azkena), Oviedo (Sala Gong) y Valladolid (participando en el Festival TONAL), culminando en Madrid el domingo 17 de noviembre en la sala El Sótano de la capital.
La gira está apoyada por Radio 3, y la banda vallisoletana Deseo Blinsen abrirá para los franceses en sus citas de Bilbao y Oviedo.
El trío parisino Exsonvaldés acaba de publicar «Maps», su nuevo álbum. Siete años después de “Aranda” y tras una pausa de cinco años, el grupo francés más español vuelve a la carga. Desde que se conocieron durante sus estudios de Ingeniería en París, estos «rockeros matemáticos» han construido su identidad con melodías complejas que beben de su formación científica. Son los arquitectos de una música indie pop-rock que fluye y explora distintas facetas del rock, el French Touch y, por supuesto, el indie anglosajón de los 90.
En 2017, el trío anunció su separación. Aunque no fue una verdadera ruptura, Simon Beaudoux y Martin Chourrout formaron Ravages y Antoine Bernard abrió un estudio de masterización. Los tres crearon su propio sello, Finalistes. Tras 25 años de amistad, curiosidad y aprendizaje, ahora dominan todas las herramientas de la creación artística y han escrito, grabado y producido ellos mismos su último álbum, Maps.
Desde el mismo nombre de la banda, referencia al desastre ecológico causado por el petrolero Exxon Valdez, los músicos de Exsonvaldés han mostrado una fuerte repulsa a la contaminación. En “Maps”, su quinto álbum, el disgusto del trío es palpable y se plasma en sus canciones.
Exsonvaldés ama el formato álbum, imaginando una cara A que comienza con un hecho trágico: “¡el futuro del planeta está en gran peligro!” De eso habla «Change», que afirma que todo va a cambiar porque nada cambia nunca. Y una cara B que termina con una despedida de Europa (profética, ya que fue escrita antes del Brexit). Canciones en francés y en inglés (la marca de la casa de Exsonvaldés) repletas de ironía. “Dansé”, por ejemplo, describe la negación que viene con la resaca, mientras que «Party People» se burla del exceso de las noches de fiesta.
Los franceses preparan nuevo material que verá la luz muy pronto y mientras tanto han publicado dos remixes de su single “DANSÉ”, a cargo del productor español Dj Moderno y del productor Skygge, utilizando inteligencia artificial.