Judit Nedderman junto al artista Martí Sancliment anuncian la segunda edición del Festival Floral, que tendrá lugar en Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar los días 12, 13 y 14 de mayo.

Floral es uno de los pocos festivales con perspectiva de género que existen en Cataluña y centra su programación en propuestas de gran calidad y lideradas por mujeres. La propuesta, además, vincula a los dos municipios de Vilassar a través del arte y el patrimonio histórico y cultural, con una mirada crítica y feminista. El festival, que es el primero de música y cultura que acoge, plantea conciertos en diversos espacios emblemáticos como la Torre de Nadal (Vilassar de Mar), los Jardines de Can Rafart y el Teatro La Massa (Vilassar de Dalt) y, por primera vez, en los Hornos Romanos de la Fornaca (Vilassar de Dalt).

El Festival Floral acogerá los conciertos de la vilasarense Meritxell Neddermann, pianista, cantante y productora que desde hace un año acompaña en directo a Jorge Drexler y que en primavera empezará a mostrar el disco que publicará en otoño; Magalí Datzira, contrabajista, cantante y compositora formada en St Andreu Jazz Band, Liceo, ESMUC y Conservatorio de Ámsterdam; y el concierto del artista emergente Kris Tena el 12 de mayo en el Parque de Can Rafat (Vilassar de Dalt). El 13 de mayo la Torre de Navidad (Vilassar de Mar) acogerá uno de los grandes conciertos del certamen, el de Las Karamba, uno de los grupos más en forma del momento, con un directo deslumbrante gracias a una serie de cantantes e instrumentistas de alto nivel venidas de Latinoamérica y Cataluña. Las acompañará la cantautora cubana Yaima Orozco, una creadora de canciones que mezclan folk cubano como la guajira, el bolero o la habanera; pero que también se acerca a otras músicas de raíz como el tango, la bolsa-nueva, el rock o el jazz. El dúo Arar actuará el día 14 de mayo en los Hornos Romanos de la Fornaca (Vilassar de Dalt) en horario vermut y, por la tarde, en el Teatro de La Massa (Vilassar de Dalt) habrá el concierto del dúo de jazz Los Fumero, formado por la pianista y cantante Lucia Fumero y su padre, el contrabajista Horacio Fumero, y el concierto de la cantante y compositora mataronense Gessamí Boada.

Floral nace por tejer un puente entre dos municipios que comparten vínculos históricos, humanos y naturales y basa su nombre en una de las principales actividades económicas y tradicionales de la zona: la floricultura. Así, el festival quiere enlazar también con la economía y comercio de proximidad contando con la colaboración de productores locales, promoviendo el patrimonio histórico y cultural y ofreciendo también una ruta histórica por el territorio.

Las entradas para los conciertos de Floral ya están disponibles a través de la página web https://festivalfloral.cat. Los aforos para los conciertos son muy limitados.