Más de 50.000 personas disfrutaron de tres grandes conciertos a orillas del Atlántico.

La quinta jornada de la XXXVII edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, celebrada ayer, 9 de agosto, se trasladó a la icónica playa de Riazor, donde 50.000 personas vibraron con las actuaciones de Fillas de Cassandra, Xoel López y Crystal Fighters, en una noche con un ambiente inmejorable y multigeneracional.

Comenzó con la energía de las gallegas Fillas de Cassandra, quienes combinaron sonidos tradicionales con el toque moderno que tanto las caracteriza. La gran sorpresa llegó cuando el artista de música “trad” Mondra saltó al escenario para interpretar Punheta. Seguidamente, De Ninghures  aparecieron para acompañarlas bailando en Cando Ti así como para interpretar Anguleele, cantada en euskera, en un concierto para todos los sentidos. 

Al grito de “¡Vamos, Coruña!” desembarcó en Riazor Xoel López, quien regresó a su ciudad natal para  ofrecer un concierto lleno de emoción y complicidad con los miles de asistentes. El artista deleitó con un repertorio que recopiló lo mejor de su trayectoria, recordando sus orígenes y su conexión con el público local. Juan de Dios, reconocido productor musical y antaño músico de Xoel, fue el invitado especial que lo acompañó en Que no, todo un himno de su proyecto Deluxe, con quien se presentó en el mismo escenario en 2012, y en Tierra, emotivo momento en el que Xoel se mostró entusiasmado por poder hacerlo precisamente en la playa a la que dedica la canción.

La noche culminó con la actuación de Crystal Fighters, cuya fusión de música electrónica, folk y ritmos bailables contagiaron de energía a toda Riazor, haciéndose presente y compartiendo un momento tan especial que recalcaron con sus palabras: “Qué ilusión estar aquí con tanta gente en la playa”. Concluyeron la jornada con un “Galicia es un lugar precioso”, que hizo que la playa de Riazor se convirtiera en una auténtica pista de baile bajo las estrellas.

En cuanto a las artes escénicas, la humorista Atenea García hizo gala de su ingenio en la Praza de Vigo. Por su parte, los Xardíns de Méndez Núñez fueron testigos de la original propuesta de Os Monifates, quienes ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Mañana, el festival continúa con otra jornada repleta de grandes actuaciones. La playa de Riazor se prepara para recibir a Vetusta Morla, una de las bandas más emblemáticas del panorama nacional, junto a los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y The Rapants, en lo que que promete ser una noche memorable.

La programación se dará cita en tres escenarios con “Contos ao Noroeste” y el “Noroestiño”. La Praza do Humor, donde actuará la “galetiktoker” Leti Da Taberna, la praza das Bárbaras con Celso Sanmartín y en Xardíns de Méndez Núñez, Fran Amil.

El Mercado de Discos del Noroeste, creado con el objetivo de establecer un punto de encuentro musical en A Coruña. Este evento reunirá a coleccionistas, expositores, sellos y distribuidoras de soportes fonográficos, incluyendo vinilos y CDs. Habrá más de 20.000 unidades disponibles, entre LPs, CDs, singles y maxisingles, incluyendo discografías completas de algunos artistas, ediciones descatalogadas, reediciones y ofertas de casi todos los estilos. También habrá una destacada presencia de discos publicados por sellos y editoriales gallegas.

El acceso será libre para todos los públicos hasta el domingo. El mercado, organizado nuevamente por Nonito Pereira, se celebrará en su tienda de la Rúa Real. El horario será hoy y mañana, domingo de 11:00 a 20:00 horas.