Fonograma, la semana de la música creada en Cataluña, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, acaba de anunciar las actividades de “Fonograma en la ciudad”, una serie de presentaciones de proyectos musicales, con artistas y productores, en tres tiendas de discos de la ciudad con el propósito de acercar a todos los públicos, tanto especializado como aficionado a la música, a la producción local, poniendo en valor la música grabada en catalán.

El 16 de noviembre en la tienda Disco100 participarán con charlas sobre el hecho de grabar música el músico y productor Jordi Matas, la cantante y compositora Núria Graham, y una charla sobre la producción encaminada a un disco o a un directo con el productor Genís Trani y los artistas que trabajan con él Ginestà y los valencianos La Fúmiga.

Al día siguiente, 17 de noviembre, las actividades se llevarán a cabo en la tienda de discos Ultralocal Records, y participarán el cantante y compositor Henrio, la cantante Aiala y el productor y mezclador Aleix Iglesias.

Finalmente, el 18 de noviembre, la tienda de discos El Genio Equivocado, acogerá presentaciones del grupo de indie rock barcelonés Krögers, el músico y productor Mama Dousha, el guitarrista y compositor de Da Souza, Lluis Cabot y el músico, cantante, compositor y productor Àlex Pérez.

“Fonograma a debate”, que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, será una jornada profesional pero abierta a todos centrada en la reflexión de la IA y cómo afectará a la música. Abrirá la jornada Genís Roca, uno de los grandes especialistas de la transformación digital, que ofrecerá la conferencia “La IA y la música: renovarse o morir”. Posteriormente, músicos como Ferran Palau, la valenciana Sandra Monfort (Marala), el gallego Baiuca o el vasco Zetak; la presidenta de SGAE, Cristina Perpiñá; la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost; la comisaria de Sonar +D, Antònia Folguera; el director de Cadena Ser Catalunya, Jordi Finazzi, entre otros, reflexionarán en torno a la IA en la industria de la música. Cerrará la jornada de “Fonograma a debate” un encuentro inédito entre productores, artistas y creadores de beats de primera línea como Sr. Chen, The Tyets, Pep Saula (Sexenni), HugSound o Cora Novoa que reflexionarán en torno a la autoría en la música urbana.