La feria musical Bunker ha contado con 10 stands, dos mesas redondas, dos entrevistas, tres conciertos y un taller y ha registrado un constante goteo de público durante 4 días
La quinta edición de Hiriko Soinuak cerró sus puertas el pasado domingo, a las tres de la tarde, con el cierre de la cuarta y última jornada de Bunker, la feria sobre música y emociones que se ha incorporado este año al proyecto como complemento al concurso para bandas emergentes y su correspondiente final y el festival gratuito de la Herriko plaza.
Una edición que ha congregado a cerca de 4.500 personas (estimación similar a la de 2022) en su festival gratuito, que ha tenido lugar las tardes-noches del viernes 20 y sábado 21 de octubre en la Herriko plaza de Barakaldo. 091, Def Con Dos y Los Deltonos han estado a la altura de las expectativas y el evento ha servido para introducir a un público masivo a las bandas y solistas ganadoras de la quinta edición del concurso de Hiriko Soinuak: Deñe, Lorreine, Eva Martín y PainApple.
A esta asistencia hay que sumarle las cerca de 500 personas que acudieron a la final del pasado 23 de septiembre en el parque San Bizente de Barakaldo.
Por su parte, Bunker ha acogido a una treintena de invitados provenientes de todo el Estado: editoriales, discográficas, tiendas de discos, críticos-as, periodistas, ilustradores-as… que a lo largo de cuatro días han tomado contacto con el público a través de los diez stands de la feria, de dos mesas redondas, dos charlas-entrevistas, un taller y tres conciertos. Bunker ha registrado un constante goteo de público a lo largo de sus cuatro jornadas, con especial mención a las mesas redondas, entrevistas y conciertos, que han contado con una notable asistencia.
Así mismo, el sábado 21, antes del concierto de 091, en el escenario principal del festival de Hiriko Soinuak, tuvo lugar un reconocimiento popular e institucional a la tienda de discos de Barakaldo Long Play, negocio familiar con 45 años de historia. La alcaldesa Amaia del Campo hizo entrega a sus responsables de un disco de platino y tanto en dicho acto como en la entrevista previa que Joseba Vegas hizo dentro de Bunker a Alicia Quintela, la familia de Long Play Barakaldo estuvo arropada en todo momento por varias generaciones de clientes, que asistieron a ambos actos para agradecerles su extensa trayectoria a favor de la música en el municipio.
Aunque lo más importante es que el objetivo de la feria se ha cumplido ya desde su primera edición: conectar a público, artistas y profesionales desde la vinculación emocional con la música que todos-as ellos-as que comparten. Se ha conseguido generar una pequeña comunidad en torno a la música en la Herriko plaza de Barakaldo durante cuatro días, en estos tiempos de globalización y atomización.