Los británicos IDLES han anunciado hoy su próximo quinto álbum, TANGK. La continuación de CRAWLER, nominado a los Grammy, está coproducido por Nigel Godrich (Radiohead, The Smile, Beck), Mark Bowen y Kenny Beats (Denzel Curry, Vince Staples, Benee). Es el disco más ambicioso e impactante de esta banda hasta la fecha.

IDLES son una de las unidades más poderosas del rock de la última década. Godrich, Beats y Bowen forman un tándem excelente para la banda, empujándose hacia nuevos terrenos y tirando de las riendas cuando es necesario. TANGK es a la vez extenso y concentrado, imaginativo e inmediato.

Hoy se publica el primer single y el vídeo de Dancer. Un bajo estridente y una guitarra que rebota dan a Talbot espacio para hablar de sudor y sexo en la pista de baile. Es lascivo, juguetón y positivo, el sonido extático de al menos una solución temporal. En el gancho improvisado. Joe Talbot nos dice que «Dancer es la violencia que surge del corazón palpitante de la pista de baile y recorre tu cuerpo y te da vida desde la música, desde el amor y desde ti».

Donde IDLES se propusieron una vez tomar el pelo al mundo, enfrentarse con fuertes mandíbulas a los perennemente autorizados y exorcizar traumas personales en tiempo real, han llegado en este nuevo acto para ofrecer los frutos de tal perseverancia: amor, alegría y, de hecho, gratitud por la mera oportunidad de existir. Esta música prospera no a pesar de nuestros problemas, sino gracias a ellos. «Si no cuidamos de nosotros mismos y de los demás, parece exclamar todo TANGK en un enorme gancho tras otro, ¿quién lo hará?»
IDLES da el salto a los grandes recintos y actuará el 1 de marzo de 2024 en el WiZink Center de Madrid y el 2 de marzo en el Sant Jordi Club de Barcelona. Las entradas para la gira se están a la venta en lasttour.org y seetickets.com/es.