La primera de las tres jornadas del nuevo San Miguel Tribu Festival se celebraba ayer viernes 26 de mayo sin incidencias reseñables, salvo algún ligero retraso, y cumpliendo las altas expectativas depositadas en un cartel de ensueño.
Israel Fernández y Diego del Morao, como era de esperar, se convirtieron por méritos propios en la sensación del día, estableciendo una complicidad inmediata desde el inicio (con esos espectaculares solos) con el numeroso público, en el concierto sin duda con mayor asistencia en esta primera jornada. También brillaron con especial intensidad el resto de artistas: del folk atemporal de Andrea Santiago a la vibrante electricidad de unos Karavana en modo Strokes, de la sensibilidad pop de Colectivo da Silva, capaces de versionar a La Zowi sin perder el rumbo, al estimulante viaje de (cantes) de ida y vuelta propuesto por Anna Colom. Mención especial al dj del día: Petit Mort, que no dejó de castigar caderas con su sesíón. ¡De todo hubo y bueno en esta primera cita con San Miguel Tribu Festival!
Los Jardines de la Parrala volverán hoy sábado 28 de mayo a ser el escenario elegido para disfrutar de nuestro esperado encuentro La Cabra Mecánica, que celebrarán en el festival burgalés sus veinticinco años sobre las tablas, además de los no menos esperados conciertos de Blanco Palamera, Josh Rouse, Ganges y Niños Luchando. El encargado en esta ocasión de amenizarnos las esperas entre uno y otro artista será A. Theo Dj. Además, también podremos acercarnos al fabuloso mundo del circo de la mano del payaso, artista circense y creador escénico Jean Philippe Kikolas, repetir la grata experiencia con Mabel Esteban del Taller Tribu Kids (que a la hora del lanzamiento de esta nota ya había confirmado más del 60% de asistencia de público) y adentrarnos en la cada vez más habitual mirada contemporánea al folclore gracias a una amena charla profesional con miembros de Orégano, Yesca, Cantollano y El Nido.
Un año más y a mediodía también contaremos con conciertos gratuitos, los que ofrecerá el Escenario Diario de Burgos, ubicado en la Plaza del Rey San Fernando y donde disfrutaremos de lo lindo con las actuaciones de Kamikaze Helmets y Surfuckers.
Como broche final a una edición de luxe, mañana domingo 28 San Miguel Tribu Festival nos regalará un espectáculo de lo más especial: «Volver», una mirada contemporánea al cancionero tradicional burgalés a través de una veintena de artistas. Alfonso Díez, Alfonso Gutiérrez, Ana Maes & Laura Shadowplay, Barry B, Blanca Altable, Claudia Halley, Coke (de Green Silly Parrots), Cowabunga, DEB, El Nido, Gara Durán, Grotèsque, Gods of Liars, Mario Andreu, Memocracia, Old Viejo, Orégano y The Mañana Culture serán los protagonistas de este singularísimo y más que necesario concierto homenaje a la música tradicional de Burgos. «Volver» presentará al gran público una actualización de la memoria popular recogida en cancioneros como «Música tradicional castellana. El cancionero burgalés. Homenaje a Antonio José», publicado en 1981 por Grupo Orégano, así como en otros icónicos de Federico de Olmeda y Antonio José o en los más actuales recogidos por grupos como Cantollano y Yesca.
Además en esta jornada 100% gratuita también podremos disfrutar del habitual mercado, el sabroso vermú, el ritmo de los djs Flejes Fojos, un taller de bailes populares castellanos y la presentación de WIM – What Is Music 2023, próxima edición del encuentro internacional de música y arte en la ciudad de Frías.