La duodécima edición del Festival Strenes volverá a transformar esta primavera la ciudad de Girona en el epicentro musical de Cataluña gracias a los estrenos en directo de las principales novedades discográficas y los nuevos espectáculos más esperados de la temporada.

Hasta hoy el festival había anunciado estrenos sonados como los de los nuevos discos de los Oques Grasses que estrenarán el nuevo escenario del Strenes en el Palacio de Ferias de Girona con un concierto inicial de Mama Dousha, uno de los artistas revelación de esta temporada; de Guillem Gisbert, el cantante de Manel, que ya ha agotado las entradas de las dos actuaciones en las Escaleras de la Catedral, de la Ludwig Band que presentará el disco Gracias por venir también en las Escaleras de la Catedral, después de haber ganado el Premio Talento Gerundense y de los Figa Flawas, que presentarán “LA CALÇOTADA”, su segundo disco, que publican en febrero, en La Mirona. Hoy se suman a estas actuaciones, más nombres tan esperados como los de Blaumut, que presentarán por primera vez en directo el nuevo disco que publican en la primavera en el escenario icónico de las Escaleras de la Catedral, o el de Els Amics de les Arts que también publicarán nuevo disco en la primavera y que presentarán en el Teatro Municipal y Ginestà que mostrarán por primera vez en directo también en el Teatro Municipal las canciones de su cuarto trabajo que se publica en la primavera y que contará con canciones ya publicadas como “De todo el mundo” o “Me latías”. Otra de las sorpresas de esta duodécima edición es el retorno encima de los escenarios de la cantante Russian Red, una de las artistas más fascinantes y sorprendentes que ha tenido la escena indie estatal. Después de años sin publicar disco ni hacer giras, vuelve a los escenarios para presentar en comarcas gerundenses las canciones de un nuevo minielepé cantadas por primera vez en castellano. Los menorquines Pèl de Gall, una de las bandas de referencia de la escena pop rock balear, presentarán en La Mirona las canciones de su nuevo disco, que verá la luz en la primavera.

Por otra parte, Jim, la flamante ganadora de la segunda edición de Euforia, hará su primer concierto en comarcas gerundenses en el Auditorio para presentar algunas canciones propias que combinará con las mejores actuaciones del programa. El Strenes también vivirá el estreno gerundense de más discos que verán la luz en la primavera, como el séptimo de Xarim Aresté que publicará en marzo y presentará en el Teatro Municipal o el cuarto de Roba Estesa del que ya han sonado las canciones de pop urbano “LNTMNT”, “Stikinlova” y “EL <3 A 1K” y que presentarán en La Mirona de Salt. El cantautor mallorquín Joan Miquel Oliver llevará encima del escenario del Teatro Municipal las canciones de su séptimo LP en solitario, “Electronic Devices”, publicado a principios de octubre, con un nuevo formato, que es un cuarteto que incorpora por primera vez un bajo, en este caso el de la bajista Stefi Lusini; y los sabadellenses 31FAM interpretarán en directo su último disco, “x si nos vemos en otra vida”, publicado a mediados de octubre, en La Mirona, con un nuevo espectáculo que incorpora cuerpo de baile, músicos en vivo y efectos lumínicos. Por otra parte, el cantautor flamenco de Jerez de la Frontera, Raule, presentará nuevo disco en La Mirona y las cantantes Paula Valls y Maria Hein, estrenarán sus nuevos discos “Comenzar de nuevo” y “Todo lo que no sabe nadie”, en un escenario de Girona que se anunciará próximamente.

El Festival Strenes también acogerá espectáculos muy especiales como el concierto de clausura en las Escaleras de la Catedral protagonizado por el nuevo espectáculo de The Tyets, uno de los grandes grupos del momento que hará dos pases. También el nuevo espectáculo de la cantante, compositora y productora Julieta en El Auditorio, que llegará a Girona consagrada como una de las artistas pop catalanas con más proyección en todo el estado. Otros artistas que reaparecen después de cinco años en silencio son los Gossos. El grupo formado por Natxo Tarrés, Juanjo Muñoz, Roger Farré y Oriol Farré, vuelve con la voluntad de homenajear a su público más fiel con una gira de diez conciertos que comienza en El Auditorio y que pondrá punto y final a sus treinta años de trayectoria. Lildami presentará en el Teatro Municipal nuevo espectáculo con banda, igual que El Kanka, que en El Auditorio volverá a sus orígenes con una gira acústica en solitario, en la que repasará los grandes éxitos de su trayectoria.

Finalmente, el cantautor Quimi Portet celebrará en el Teatro Municipal sus 25 años de carrera encima del escenario con el espectáculo “Si llueve, lo haremos en el Festival Strenes”. En estos años, el vigatense ha publicado diez álbumes de estudio que han supuesto una importante aportación a la música en catalán siempre con un universo propio donde el rock’n’roll se transforma en vehículo de pensamiento, dinamo de ironía y correa de transmisión de aquello que Dylan convirtió en alta literatura.