Tras regalarnos la festiva «Bruja», María Guadaña continúa desvelando los secretos de su próximo LP «Hermana Bruja» con el lanzamiento de «Nana huracanada».

En esta ocasión, la artista jienense se alía con el cantautor lucense Kike Ganso para dar a luz a una canción tan bella como intensa, que evoca la intimidad de sus anteriores singles «Mi cuello» y «Amor» y la oscuridad hipnótica de sus trabajos previos.

«Nana huracanada» cuenta además con la sensibilidad de Jose Róguez a la viola y la sierra musical, enriqueciendo una atmósfera que recuerda por igual a la melancolía de Karen Dalton y la singularidad de Pascal Comelade. La colaboración surgió de una admiración mutua, tal como relata María Guadaña: «Un amigo en común me dio a conocer su música, flipé con sus letras… Le dije en una fiesta que me encantaría cantar una letra suya y él recogió el guante. A los meses me envió ‘Nana huracanada’. Tal como iba leyendo la letra ya sonaba con música en mi cabeza. Es la única canción cuya letra no es mía, pero como si lo fuera». La artista describe el resultado como un «pimpinelismo dark», destacando el poder hipnótico del dúo.

La canción también cuenta con la especial colaboración de José Róguez, cuya viola y sierra musical aportan una capa adicional de emotividad y misterio. «Le pedí que grabara su sierra musical y me mandó dos pistas diciendo ‘no lo he podido evitar, te he grabado una viola’. Parecía que lo pedía la canción. Más que agradecida», confiesa María Guadaña.

La inquietante y hermosa introducción de contrabajo, fruto de una casualidad en el estudio, termina de redondear una canción que evoca a artistas como Andrea Schroeder, Lankum y Corcobado. «Había pensado un tambor de trueno, pero no conseguí ninguno a fecha de la grabación. Cuando estábamos a punto de grabar, Javi Geras comenzó a jugar con el arco y el contrabajo y ¡bam! ahí estaba lo que necesitamos. Luego, José Róguez hizo llorar a su viola», explica la artista.

«Hermana Bruja» verá la luz el próximo viernes 25 de abril, pero los seguidores de María Guadaña ya pueden marcar en su calendario las dos primeras fechas de presentación en directo: el jueves 29 de mayo en el Moby Dick Club de Madrid y el domingo 1 de junio en la Sala Malandar de Sevilla.