Dicen que no hay segundas oportunidades para primeras impresiones, pero resulta que Marta Movidas va por libre. Y es que ya teníamos muchas ganas de conocer lo que la madrileña tiene entre manos. Así, después de su LP debut ‘Os Castigaré’ (2021), con el que se ganó tanto a público como a crítica a partes iguales, Marta España vuelve a embestir con un nuevo single.

 

‘La flor de loto florece dos veces’, adelanto precisamente de su segundo álbum —que será editado por Sonido Muchacho—, nos vuelve a recordar quién es ella: compositora soberbia, letrista de pluma afilada e intérprete majestuosa.

Como si se tratara de la intro de un anime sobre una chica guerrera que lucha contra el tiempo, Marta presenta un single de estructura compleja y lleno de matices, con una línea de piano repleta de arpegios majestuosos y guitarras rítmicas y afiladas. Una auténtica explosión sónica, con melodías y sonidos tan efervescentes como adictivos.

 

Marta Movidas es el seudónimo de Marta España, que convierte cada una de sus canciones en un elemento ultrapop, gracia a un sonido que ondea entre el electropop hasta la música popular, pasando por el j-pop o el rock. Antes de dar inicio a su proyecto en solitario (en marzo de 2020), Marta Movidas ha tenido todo tipo de experiencias musicales: es arpista de formación, ha formado parte de diferentes bandas y, además, es doctora en Musicología, con una exhaustiva investigación sobre el trap en España. Y, por supuesto, es fan: de: Tricot, Shishamoo Blackpincky por supuesto, de grandes iconos como Julieta Venegas y Mort Garson y su proyecto ‘Plantasia’.

Con ese bagaje, no es de extrañar que ‘Os Castigaré’, su primer disco, sea una auténtica explosión de melodías y sonidos adictivos y unas letras a ratos dulces y a ratos ácidas, que recuerdan a los momentos más inspirados de letristas como Guille Milkyway. Desde la reinvención de la canción infantil en la inicial ‘Por favor no difundas las fotos íntimas que te mando solo a ti’ hasta la sintonía anime de ‘Nani Mo Iranai!!’, pasan por los temas de Marta infinidad de teclados, sintetizadores que se entrecruzan, guitarras afiladas y, para sorpresa de todos aquellos que dijeron que en el indie nadie cantaba bien, una voz dulce y poderosa que clava cada sílaba. Tras llamar la atención de radios como Cope, STRIM o Radio 3 con su debut, Marta Movidas publica el primer adelanto de su nuevo trabajo y, como esperábamos, es una auténtica maravilla. Avisamos con tiempo: 2023 viene fuerte.