Eva Amaral y Juan Aguirre dieron el momento apoteósico de la noche, en el que hasta la fecha es el concierto más multitudinario de la historia del festival.
Finalmente, no llovió. La segunda edición del Recorda Fest contó con un excelente pronóstico meteorológico y un ambiente inmejorable, con el público entregado desde el inicio.
A las 16:00 horas de este viernes 6 de septiembre se abrieron las puertas para que diese comienzo la programación musical. La tarde comenzó con otra de las exhibiciones gracias a la colaboración con Deporte Galego de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Arrow, uno de los ganadores del concurso de Recorda Fest con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de Mahou Cinco Estrellas para promover encuentros en torno a la música en directo, hasta las 17:00 horas, dio paso al estreno del escenario Xacobeo en esta segunda edición.
Morochos comenzaban su show centrando el discurso en el tiempo: “ojalá que aguante así, pero de todas a todas vamos a pasarlo bien”. ‘Fresquitos’, ‘Babas y arañazos’, ‘Muerte en Hawaii’, ‘Quiero’, ‘Un lugar’, ‘Gente de verdad’, ‘Vivir para mí’, ‘Vente pa’cá’ y la ‘Gozadera’ conformaron los temas de un set list que abrió el Recorda Fest 2024.
En el primer cambio de stage de la tarde, a los mandos de la mesa de mezclas en el escenario Johnnie Walker estuvo Adrián Loop, que dio paso al segundo concierto, el de Besmaya. Se presentaron al grito de “¡Buenas tardes, Coruña, ¿Cómo estáis?!” y a continuación comenzó a sonar ‘Tu carita’, el segundo tema de su concierto tras arrancar con ‘Nuevos lemas’. Cabe destacar que presentaban su nuevo disco y en ‘El cable’, el cuarto tema de su recital, cambiaron la letra para hacer un guiño a Galicia. “En Galicia sigue un cable conectado a ti que nunca se desconecta”, rezaba este nuevo verso diseñado para la ocasión. “A Coruña es la mejor ciudad para recordar”, dijeron al llegar a la mitad del espectáculo, donde también interpretaron ‘Me dará igual’, ‘Automóviles’, ‘Gas’, ‘Tu buen chaval’ o ‘Matar la pena’. A Lemot e Íñigo Quintero, presentes en el público dedicaron ‘Cuerda auxiliar’.
Un nuevo cambio de escenario dio paso a la deejay de Rías Baixas Bea Fernándes, que con sus ritmos electrónicos hizo bailar a los allí presentes. Una buena previa para lo que estaba a punto de suceder. Y es que nos esperaba la formación de Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, o lo que es lo mismo, Sidonie.
‘CD’, ‘ABBA’ y ‘Fas’ fueron los tres primeros temas con los que abrieron uno de los conciertos más esperados de esta segunda edición del Recorda Fest. El grupo se entregó por completo al público coruñés, llegando a interpretar ‘Mierda’ a hombros de su equipo entre los espectadores, que se mostraron asombrados por tener tan cerca al cantante. La connivencia entre Sidonie y el festival se incrementó conforme avanzaba el espectáculo, en el que dirigieron al público para sentarse y levantarse y hacer que sus temas se escuchasen por todo lo alto. Con ‘Estáis’ y ‘Salgo’ cerraron un concierto que quedará para el recuerdo.
Una vez rematado el bolo de los catalanes, fue el turno del deejay Haze, que tomó las riendas y con sus ritmos hizo vibrar al público, que una vez más iba y venía desde el escenario Xacobeo al Johnnie Walker, y viceversa. Llegó el turno de Sidecars con sus canciones pegadizas y algún que otro himno, abriendo su recital con ‘Tormenta’, ‘De película’ y ‘Tu mejor pesadilla’, este último al compás del público.
“Nos sentimos como en casa”, correspondió Juancho Conejo, que interpretó ‘Hasta que cierro los ojos’ con la inestimable colaboración de los asistentes. ‘Contra las cuerdas’ comenzó a capella, mostrando su sintonía con una ciudad a la que declaró ser ‘Fan de ti’, antes de poner la guinda bajo el éxtasis de ‘Mundo imperfecto’ y ‘Amasijo de huesos’.
Todavía sin recuperarnos de lo que habían hecho Conejo, Gerbass, Ruly y Solís, llegaron los sonidos del verano al Recorda Fest de mano de Jorge Álvarez. Fue un preludio perfecto para despertar emociones ante lo que quedaba de noche.
Con ‘Sin ti no soy nada’ inició Amaral un recorrido por sus 25 años de prolífica creación musical a la que respondió el público coreando cada una de sus letras. No faltaron ninguna de las míticas composiciones como ‘Toda la noche en la calle’, ‘Como hablar’, ‘Moriría por vos’ o ‘Salta’, en la que modificó una frase para hacer un guiño a la atleta gallega Ana Peleteiro.
Eva Amaral, que se esforzó continuamente con el gallego para dirigirse al público, asombró con la potencia de su voz en temas como ‘Salir corriendo’ o ‘Resurrección’ y Juan Aguirre recibió también el cariño del público a la guitarra conformando un grupo al que, sin duda, A Coruña esperaba con muchísimas ganas. Con ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ y ‘El Universo sobre mí’ cerraron el telón de un concierto que ya es el más multitudinario de la historia del Recorda Fest.
Adrián Gold mantuvo el clímax de la noche con un set de temazos variados, que fueron desde el pop-rock español a ritmos discotequeros internacionales, seguidos por un público más que entregado con los brazos en alto.
El penúltimo concierto en el escenario Xacobeo corrió a cargo de Rulo y la Contrabanda. ’Confeti’ abría lo que se convertiría automáticamente en una comunión perfecta entre la banda y el público. ‘La cabecita loca’, que Rulo había tenido en un cajón durante un tiempo, fue el segundo tema que ejecutó, seguido de ‘Mi cenicienta’. Con ‘Me gusta’ se refirió a Coruña con “ese sitio en el que tanto me gusta estar”. ‘Noviembre’, ‘Verano del 95’, ‘Tu alambre’, ‘Buscando en la basura’, ‘A lo bonzo’, ‘Heridas del rock’n’roll’ continuaron hasta llegar a ‘Por verte sonreír’. Aquí, el Muelle de Batería se llenó de nostalgia y energía con uno de los temas que han marcado a varias generaciones. ‘Dentro de una canción’ y ‘Tu mejor versión’ completaron lo que Rulo nos tenía preparado. Con ‘Paquí pa
llá’ el propio artista quiso camuflarse con el público, bajando a la jauría completamente entregada. ’32 Escaleras’ fue el tema final.
Todavía quedaban notas y acordes por degustar en el escenario Johnnie Walker, ya que el festival tenía preparada una Recorda Session con algunos de los deejay participantes en el evento, como: Víctor Rivas, Haze y Adrián Gold. La antesala perfecta para cambiar de nuevo al escenario Xacobeo, donde Isaac Corrales deleitó al público con sus mezclas llenas de temas del mejor pop-indie español. Un idílico final de fiesta.