El trío tolosarra MIRUA ha lanzado ‘Salda badago’, su segundo adelanto de su esperado primer álbum que verá la luz en primavera. Este tema, con un sonido festivo y arraigado en la tradición vasca, nos transporta a una romería en un pueblo de Euskal Herria.

Después de sorprendernos con ‘Mugaz gaindi’ y su fusión de sonidos tradicionales y electrónicos, MIRUA nos abre ahora la puerta a su lado más folclórico. ‘Salda badago’ es una invitación a la diversión y a conocer el imaginario musical que ha acompañado a Maitane, Malentxo y Mattin desde su infancia.

La canción cuenta con la colaboración de grandes nombres de la música tradicional vasca, como Maixa Lizarribar a la trikitixa, Jorge González, Peru Altube (Huntza), Maia Zeberio (arrixku) y Helkorfolk. Juntos, han creado un tema que refleja la variedad de géneros musicales que forman parte del día a día de MIRUA.

‘Salda badago’ destaca por la combinación de instrumentos tradicionales como la trikitixa y el pandero, con un estribillo irresistible de estilo favela funk. MIRUA se posiciona así como uno de los mayores exponentes de la contemporización del folclore vasco, demostrando que la música tradicional no tiene fecha de caducidad.

La canción, producida por Mattin Zeberio, se grabó entre el estudio de Haritz Harreguay y la casa familiar de los Zeberio. Viene acompañada de una serie de vídeos que suman autenticidad a este tema pegadizo.

La primera oportunidad para escuchar ‘Salda badago’ fue en la presentación de GUAU, la nueva plataforma de audio de EITB, donde el nuevo directo de MIRUA tuvo una gran acogida. Además de la colaboración de Maixa, contaron con el percusionista Manu Gaigne, quien formará parte de la nueva gira en la que el prometedor grupo presentará estas nuevas canciones y mucho más.