Noches del Botánico es un Festival de Música que se celebra durante los meses de junio y julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Este ciclo de conciertos que se lleva a cabo desde el año 2016 en la ciudad de Madrid, ha ido incrementando desde su primera edición el número de eventos, de asistencia de público y de repercusión en los principales medios de prensa. En su más reciente edición (2022) realizó 47 conciertos y sobrepasó los 136.000 asistentes.

El festival se caracteriza por tener una programación musical ecléctica que incluye diversos géneros musicales como el Pop, el Rock, el Jazz, la Fusión, el Flamenco y la música alternativa. Generalmente en su planificación diaria se presenta un artista principal, o se combina un máximo de tres artistas para un show singular.

Dentro, en el recinto se ofrece una amplia oferta gastronómica, zonas de descanso al aire libre y un mercado de emprendedores y artesanos, conocido como el Mercado del Encanto.

Antes de empezar el programa musical en el escenario principal, el público puede disfrutar de la experiencia de la naturaleza y encontrarse en el recorrido del recinto diferentes zonas verdes, de restauración o barras para disfrutar. Además, podrá disfrutar de la programación  Momentos, un escenario pequeño donde artistas emergentes brindan espectáculo desde las primeras horas de la tarde.

El auditorio del escenario principal, tiene dos configuraciones para la celebración de los conciertos dependiendo del tipo de música:
1ª. Tanto el público de grada como de pista tiene asignada una localidad sentada, con un aforo máximo de 2.200 personas.
2ª. El público con entrada de pista puede disfrutar el concierto de pie. En este formato el aforo máximo es de hasta 4.000 personas.

La diversidad de la oferta musical hace que cada año este festival reúna en sus escenarios a artistas reconocidos nacional e internacionalmente, junto a nuevos talentos de la música contemporánea; acogiendo a una gran variedad de públicos y generaciones.

Hasta el momento por el festival han pasado más de 300 artistas y 450.000 espectadores a lo largo de estas 6 ediciones.