El sábado 29 termina esta edición tan especial cuyo cartel ha incluido una treintena de artistas de la talla de Kraftwerk, Salif Keita, Rubén Blades, Bomba Estéreo, Guitarricadelafuente, Ludovico Einaudi, Love of Lesbian, La Pegatina o Los Chikos del Maíz, entre otros

El Festival Internacional de Las Culturas Pirineos Sur encara la última semana de la edición de este año con las actuaciones de Rozalén, Silvana Estrada, Alborosie & Shengen Clan, Jahsta & Conscious Vibes Band, Zaz y Luisa Sobral. Además, ahora, se suma La Ronda de Boltaña como invitados al concierto de Rozalén, con quien han colaborado en su último disco. Así, el cartel de esta edición tan especial, en la que el festival cumple tres décadas, ha incluido más de 30 actuaciones de grupos y artistas nacionales e internacionales, mientras paralelamente, en la localidad vecina de Sallent de Gállego se celebra El Mundo en Sallent, con una oferta gastronómica y cultural abierta a todos los públicos.

Con el objetivo de favorecer la movilidad, Pirineos Sur pone a disposición de los asistentes al festival un servicio de lanzaderas de autobuses desde Formigal hasta Sallent de Gállego con un precio de 5 euros ida y vuelta, que pueden adquirirse en su página web (https://pirineos-sur.es/info-practica/como-llegar/). Como resulta imposible la circulación de autobuses en la carretera de Lanuza, el trayecto desde Sallent de Gállego hasta el Auditorio de Lanuza debe realizarse a pie.

El jueves 27 actuará Rozalén, quien logró en 2022 uno de los llenos absolutos del festival. Este año celebra sus 10 años de trayectoria con “Matriz”, un disco y un espectáculo muy especiales, ya que solo presentará este nuevo trabajo folk de manera excepcional este verano en muy pocos lugares. La albaceteña hace un viaje a sus raíces, con canciones interpretadas en todos los idiomas del territorio español y colaboraciones de lujo. Además, la artista contará con unos invitados de lujo, La Ronda de Boltaña, que la acompañarán en el escenario para interpretar “La tumba de la golondrina”, tema y videoclip del grupo aragonés que contó con la voz de Rozalén para abordar también con ilustraciones el drama de la emigración y que forma parte del último disco de la formación ‘La estación de las violetas’ (diciembre 2022).

El viernes 28 será el turno del reggae, un estilo clásico en el festival con un concierto muy especial por ser la primera presencia en Pirineos Sur de Alborosie & Shengen Clan, uno de los artistas mundiales punteros del género, y con el show de los aragoneses Jahsta, considerados en la actualidad como uno de los mejores grupos de reggae del país, con altas dosis de rap y raggamuffin como condimentos de su inconfundible estilo.

Pirineos Sur cerrará sus puertas el sábado 29 de julio, con una de las artistas que más ganas había de ver en Lanuza: Zaz. La cantautora francesa es una de las figuras más destacadas de la nueva canción francesa. Isabelle Geoffroi mezcla con maestría gipsy jazz, chaston, R&B o swing, entre otros. El cartel de la última noche lo completará la portuguesa Luisa Sobral, una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación y que se mueve cómodamente entre la música de su país, el pop y el jazz. El año pasado publicó “DanSando”, su sexto álbum.