Un día marcado por un buen puñado de apasionantes conciertos, con figuras de la talla de Kase.O Jazz Magnetism, Natos y Waor, Mala Rodríguez, Modestep Live o Macaco, junto a muchos otros.

En el día de hoy sábado llega una nueva tanda de talento a las inmediaciones del Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, encarnada en figuras tan apetecibles como Fuel Fandango, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, SFDK, Ska-P, El Canijo de Jerez, Ptazeta o Califato 3/4. Un reparto estelar para poner el broche de oro a un evento de altura, que marca por fin la vuelta de la música en directo tal y como la conocíamos.

Un sol radiante daba hoy la bienvenida al numeroso público que, con pocas horas de sueño encima pero con la ilusión intacta, accedía al recinto de Primavera Trompetera Festival. No es de extrañar si tenemos en cuenta que justo ayer habíamos vivido una jornada de viernes memorable, con conciertos multitudinarios como el de Kase.O Jazz Magnetism, que levantó brazos y pasiones ante una audiencia entregada, o la siempre sorprendente Mala Rodríguez, figura imprescindible en el evento jerezano.

También desplegó sus encantos un inspirado Mario Díaz, aclamado en el evento como pocos, amén de los británicos Modestep Live con su arrolladora propuesta de dub y rock electrónico. También destacaron shows como el de Macaco, que incendió a una audiencia enfervorecida, tras el que llegó el rapero canario Maikel Delacalle, cuyas canciones fueron coreadas a voz en grito por los miles de asistentes allí congregados.

Con antecedentes de ese calibre, hoy sábado la diversión estaba más que garantizada. No en vano, la jornada llegaba cargada de un buen puñado de artistas, a cada cual más atractivo. El Escenario Libertad ha sido el más madrugador de los tres que alberga el recinto, comenzando su extensa programación con el directo del freestyler murciano Walls. Tan solo unos minutos después, el Escenario Alegría subía a tope sus decibelios para albergar el show de una banda tan mítica como aclamada: Boikot, mientras que el Escenario Primavera se preparaba para acoger el concierto de Maka. A partir de ahí, no cesará el desfile de talentos, para regocijo de los asistentes, y con el paso de las horas disfrutarán de Las Ninyas del Corro, Green Valley y Locoplaya, junto a la aclamada Lola Índigo.

Mientras redactamos estas páginas, alrededor de 20.000 personas habían pasado ya por los accesos al recinto, dando calor y color a cada rincón del espacio, ubicado en el Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Entre disfraces, selfies, graffitis, abrazos y sonrisas por doquier, el público se desplaza por el trío de escenarios siguiendo los diferentes conciertos y, cuando el hambre o la sed apremian, hace parada técnica en la amplia zona de restauración y barras. Y es que este es uno de los múltiples atractivos de un evento como Primavera Trompetera Festival, junto a su golosa oferta musical, y es que cuenta con un recinto amplio, que permite disfrutar de toda su programación con comodidad.

Apenas empiece a caer la noche una multitud entusiasmada dará la bienvenida a Fuel Fandango. El dúo puede presumir de exhibir uno de los directos más arrolladores del panorama nacional, y hoy todo apunta a que volverán a confimar que se encuentran en un estado de forma envidiable. Tras ellos todavía queda también muchos platos fuertes por degustar: la kinkidelia irresistible de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una de las bandas más reconocidas de los últimos tiempos, o el magnetismo que destilan las rimas de los granadinos Ayax y Prok. Por no mencionar a toda una leyenda del hip hop nacional, SFDK, tras la que está programado el show del trompetero de honor por excelencia, El Canijo de Jerez. El final de la noche se reserva para el belga Netsky y la electrónica folclórica de Califato 3/4, otra de las formaciones con más proyección del panorama musical nacional.

Tras dos años de ausencia, la vuelta de Primavera Trompetera Festival no ha hecho sino confirmar los deseos, sobre todo de los más jóvenes, de la ansiada vuelta a la normalidad. La completa oferta musical y cultural del evento jerezano ha sido, pues, el revulsivo perfecto para celebrar que volvemos a disfrutar de la música y la vida en todo su esplendor.