El festival, que se celebrará del 29 de junio al 13 de julio, contará con una programación variada que incluye música, teatro, talleres y gastronomía.

El Festival Internacional Castillo de Aínsa ha desvelado su programación para la XXXV edición, que se celebrará del 29 de junio al 13 de julio en Aínsa y otras localidades de Sobrarbe. El cartel musical estará encabezado por Rita Payés, Huecco y Alaín Pérez, y se complementará con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio.

Este año, el festival contará con un nuevo director, Dani Escolano, que toma el relevo de Joaquín Pardinilla, quien ha estado al frente del evento durante los últimos tres años. Escolano, músico profesional del Alto Aragón con una trayectoria de más de veinte años, ha expresado su entusiasmo por formar parte de este proyecto y ha destacado la importancia de contar con la presentación del nuevo disco de Joaquín Pardinilla como uno de los momentos más especiales de esta edición.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha agradecido la labor realizada por Pardinilla y ha destacado la confianza depositada en Escolano para continuar la senda de apego al territorio, la puesta en valor de jóvenes artistas y la promoción de la cultura de calidad.

La programación musical del festival se concentrará durante el primer fin de semana de julio, con conciertos para todos los gustos. El viernes 4 de julio, la joven instrumentista, compositora y cantante catalana Rita Payés presentará su sexto trabajo, ‘De camino al camino’, tras haber recorrido escenarios de toda Europa y convertirse en una de las voces más destacadas de la escena musical alternativa. Esa misma noche, el anterior director del festival, Joaquín Pardinilla, presentará su reciente trabajo en formato sexteto.

El sábado 5 de julio, la música comercial y los hits del cantante Huecco, un clásico de los festivales, abrirán la noche más cañera, compartiendo escenario con las dos bandas aragonesas con más proyección en Aragón y España: Mallazo y Los Bengala.

El domingo 6 de julio, el cantante y multiinstrumentista Alaín Pérez, un referente mundial de la salsa y el son cubano, ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor junto a su orquesta de 13 músicos. Ese mismo día, la contrabajista finlandesa de jazz Kaisa Maënsivu aportará el toque internacional al festival.

Las entradas para los conciertos del viernes y el sábado ya están a la venta en la página web del festival: https://festivalcastillodeainsa.com/, al precio de veinte euros por día, o 25 en taquilla. La jornada del domingo será de acceso libre.

El Festival Castillo de Aínsa es mucho más que música. Su concepto rural y multidisciplinar abarca teatro, poesía, danza, talleres de música tradicional y gastronomía, con actividades que se desarrollarán en distintas localidades de Sobrarbe.

La programación teatral continuará un año más bajo la dirección de Paco Paricio, uno de los valedores de la Casa de los Títeres de Abizanda, donde se celebrarán algunas de las actuaciones.

Además, se realizarán actividades formativas en torno a la música popular y el folclore, así como eventos gastronómicos y de promoción del producto local. La Escuela de Verano del Altoaragón (EVA) y el proyecto Jazz for Kids también celebrarán sus encuentros anuales en el marco del festival.