La cantaora y el productor se han llevado el galardón por su excepcional fusión de flamenco y electrónica, en una gala presentada por Chica Sobresalto y Gorka Aguinagalde desde el Auditorio Baluarte de Pamplona

Ya conocemos el Mejor Álbum Nacional de 2022 elegido por la PAM (Periodistas Asociados Musicales). Rocío Márquez y Bronquio se han alzado con el VIII Premio Ruido por su trabajo ‘Tercer Cielo’, en una gala que se ha celebrado esta noche en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

‘Tercer cielo’ es una obra de máximo nivel, con unas abrumadoras sacudidas de percusión y programación que jalonan todo el disco mientras se intercalan con la voz, que llega contenida en todo momento. Su mezcla única provoca un drama insinuado y menos obvio, añadiendo una generosa dosis de clase y sutilidad para transmitir el desgarro y el misterio flamenco.

Cante y electrónica se dan la mano de manera excepcional en un álbum que va en tantas direcciones a la vez, insinúa tantos caminos y ofrece tantas llaves que puede decirse que ha enseñado un nuevo universo, como lo fue en su momento el ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick.

El trabajo de Rocío Márquez y Bronquio se ha desvelado como ganador al final de una ceremonia que ha ensalzado el talento de la música nacional. Presentada por Chica Sobresalto junto al actor Gorka Aguinagalde, la cita ha contado con las actuaciones de Los Estanques y Anni B Sweet, Biznaga y ZETAK, además del concierto sorpresa de la propia Chica Sobresalto.