La cita burgalesa saca pecho de cara a su novena edición anunciando sus primeros nombres, que suponen toda una declaración de intenciones. La Cabra Mecánica e Israel Fernández y Diego del Morao encabezan esta flamante tanda inaugural, en la que también figuran nombres del calibre de Karavana, Ganges, Josh Rouse, Blanco Palamera,Colectivo da Silva, Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago.
Aún es invierno pero ya empezamos a calentar motores de cara a la próxima edición de San Miguel Tribu Festival. Y lo hacemos de la mejor forma posible, recibiendo por todo lo alto la primera y generosa tanda de artistas que formarán parte de su novena entrega.
Una cita a celebrar este año del 26 al 28 de mayo en la ciudad de Burgos, y en la que podremos disfrutar de propuestas del calibre de La Cabra Mecánica e Israel Fernández y Diego del Morao. Dos protagonistas de altos vuelos que demuestran el estrecho compromiso que siempre ha mantenido la cita con las propuestas artísticas de raíz contemporánea, enfocadas a renovar géneros como el flamenco, el folk o las músicas populares.
No están solos, ni mucho menos, en este flamante avance de San Miguel Tribu Festival, en el que también se incluyen nombres del calibre de Karavana, Ganges, Josh Rouse, Blanco Palamera, Colectivo da Silva, Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago. Una auténtico quién es quién de los proyectos alternativos más interesantes del panorama musical.
El festival burgalés se presenta un año más como el espacio perfecto para descubrir nuevas propuestas, aunque nuestros primeros invitados no sean precisamente unos recién llegados. Y es que en 2022 se cumplió el 25 aniversario de la publicación de «Vestidos de domingo», el primer disco de La Cabra Mecánica. Hito que la banda celebra ahora de manera excepcional, con una gira de conciertos en los que disfrutar de nuevo de sus grandes éxitos: canciones que ya forman parte de la historia musical de este país.
A su costado, un dúo imbatible: Israel Fernández y Diego del Morao. Ambos han formado una pareja con mimbres de pasar a la historia del flamenco, fruto de la unión de dos jóvenes talentos en plena eclosión. Su primer trabajo,»Amor», ha cosechado el reconocimiento de público y crítica especializada, gracias a ese sello inconfundible basado en combinar su gran conocimiento y respeto por la tradición, con la necesidad irrefrenable de explorar, descubrir y expresar una voz propia.
También se apunta a la próxima edición de San Miguel Tribu Festival la potencia de Karavana, todo un arsenal de «guitarras sucias y letras cursis», tal y como a ellos mismos les gusta definirse. Y cómo no mencionar a la artista cántabra Teresa Gutiérrez, o lo que es lo mismo, Ganges, que se ha ganado a pulso un merecido lugar de honor en plataformas, ondas y escenarios de nuestro país. Su último álbum, “Dime algo (bonito)”, es un precioso artefacto pop tan naif como elegante, que la ha situado como una de las voces a seguir bien de cerca.
Capítulo aparte merece Josh Rouse, la primera confirmación internacional del evento. El norteamericano afincado en Valencia lleva más de 20 años de carrera a sus espaldas y el pasado 2022 entregó «Going Places»: una bonita colección de canciones sencillas, marcadas por su espíritu viajero y repletas de estribillos infecciosos y ritmos deliciosamente familiares.
Continuando con la cantera nacional, Blanco Palamera, es otro de los flamantes fichajes de San Miguel Tribu Festival. Estos gallegos con base en Madrid han reimaginado el alcance del pop, acercándose a estilos que van desde el future funk o el jazz, al R&B, la indietrónica o el groove-pop más anguloso. Tan cerca de Blood Orange y Joji como de Khruangbin o Jungle, pero con más vocación de hit.
Con Colectivo da Silva estamos ante uno de esos grupos llamados a sacudirse más pronto que tarde la etiqueta de ‘emergente’. Con «Casa Vargas», su segundo álbum de estudio, los granadinos nos regalaron en 2021 nueve canciones con las que sacan brillo a sus raíces y presumen de sello propio, ese que te envuelve en un temporal de ritmos tropicales y electropop donde es imposible tocar el suelo.
Continuando con la primera andanada de nombres, tres propuestas tan diferentes como fabulosas: Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago. La primera, insigne corista de la gira «El mal querer» de Rosalía, a la que conoció mientras cursaba sus estudios. Esta barcelonesa, cantaora, compositora, y arreglista, es licenciada en cante flamenco por la Escuela Superior de Música de Catalunya y puede presumir de un largo recorrido en teatros y tablaos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, incluyendo países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, México o Suiza.
Los segundos, Niños Luchando, también procedentes de la prolífica cantera granadina y personificados en la figura de Javier Bolívar -antes en esa mítica banda indie llamada Aurora-, se caracterizan por una electrónica minimalista que recuerda tanto a Moderat como a The Postal Service o Gorillaz. Con Andrea Santiago cerramos las primeras confirmaciones del evento burgalés, que también ofrecerá el directo de la artista navarra dentro de su variada programación. La carrera fulgurante de esta cantautora, de sensibilidad y energía arrolladoras, despegó con su primer trabajo, «Prenderle fuego a todo», y ya tiene en la recámara su próxima entrega.
Y una vez hechas las presentaciones de rigor, tenemos más novedades que contarte. La primera, nuestra ubicación. Tal y como sucedió el pasado año, San Miguel Tribu Festival volverá a ocupar el privilegiado espacio que ofrecen los Jardines de la Parrala, ubicación que compartirá con el centro de la capital, donde podremos disfrutar -de nuevo de forma gratuita- del Escenario Diario de Burgos. Un auténtico regalo enclavado en el corazón de esta ciudad histórica y patrimonial, ampliamente reconocida por su gastronomía y su cálida hospitalidad, y que ejemplifica cómo un festival debe también formar parte de la cultura local de una ciudad.
Estamos, por tanto, ante un festival accesible para todos los públicos, que incluye también en su programación talleres para los más pequeños y varias actividades paralelas relacionadas con la música. Una opción perfecta que permite disfrutar de todas sus propuestas de forma cómoda, accesible y sin aglomeraciones. Así sucedió el pasado 2022, cuando gozamos con los directos de nombres tan interesantes como Morcheeba, Silvana Estrada, Valeria Castro, Kevin Kaarl, Baiuca, Karmento o Fetén Fetén y Depedro, entre muchos otros.