Tras la grata experiencia de su primera jornada, la nueva edición de San Miguel Tribu Festival nos regalaba ayer una segunda aun más exitosa, marcada por la numerosa afluencia de público, y la perfecta sintonía entre este y los artistas, en un ambiente tan familiar como cercano.

La Cabra Mecánica se convirtió en el concierto más concurrido, pero brillaron por igual Ganges, Niños Luchando, Josh Rouse y Blanco Palamera, así como unas abarrotadas actividades paralelas que desafiaron también con éxito las inclemencias meterológicas. Hoy domingo nos espera el cierre final con «Volver», espectáculo diseñado especialmente para la ocasión con casi una veintena de artistas actuales recuperando el cancionero tradicional burgalés.

En la segunda de las jornadas del nuevo San Miguel Tribu Festival, desde primera hora numeroso público iba congregándose en las actividades más tempranas del día, con una amplia presencia de familias y pequeños, una tónica que se mantuvo el resto del día y que marcó también el éxito de propuestas como el mercado, más allá de los conciertos. Unos conciertos que comenzaron con una audiencia joven, entregada desde el minuto cero con propuestas tan frescas como las de Ganges, con su pop tan seductor como personal, y Niños Luchando, con ese toque kraut que les caracteriza. Brutal también la conexión del público de San Miguel Tribu Festival con el artista internacional de esta edición, un Josh Rouse tan veterano como solvente sobre las tablas. El plato fuerte de la jornada eran otros veteranos, que celebraban de hecho veinticinco años sobre los escenarios. Y la fiesta que nos tenían preparada no defraudó un ápice: La Cabra Mecánica llegó, vio y venció. A una puesta en escena impecable, Lichis y compañía sumaron además un repertorio infalible, repleto de hits para corear de principio a fin. Blanco Palamera fueron los responsables de cerrar una segunda jornada espectacular, en la que el público se negaba a despedirse con ganas de seguir y seguir bailando. Desafiando en todo momento a la lluvia, que dio algún susto pero también tregua, San Miguel Tribu Festival corroboró ayer su naturaleza de festival cercano, capaz de crear un ambiente sin igual en el que conviven los artistas y sus fans en una mezcla tan distendida como estimulante de estilos y públicos.

Hoy domingo 28 la fiesta continúa, y lo hará con un espectáculo de lo más especial: «Volver», una mirada contemporánea al cancionero tradicional burgalés a través de una veintena de artistas. Alfonso Díez, Alfonso Gutiérrez, Ana Maes & Laura Shadowplay, Barry B, Blanca Altable, Claudia Halley, Coke (de Green Silly Parrots), Cowabunga, DEB, El Nido, Gara Durán, Grotèsque, Gods of Liars, Mario Andreu, Memocracia, Old Viejo, Orégano y The Mañana Culture serán los protagonistas de este singularísimo y más que necesario concierto homenaje a la música tradicional de Burgos. «Volver» presentará pues al gran público una actualización de la memoria popular recogida en cancioneros como «Música tradicional castellana. El cancionero burgalés. Homenaje a Antonio José», publicado en 1981 por Grupo Orégano, así como en otros icónicos de Federico de Olmeda y Antonio José o en los más actuales recogidos por grupos como Cantollano y Yesca.

Además en esta jornada 100% gratuita también podremos seguir disfrutando del habitual y concurrido mercado y de ese sabroso vermú, así como del ritmo de los djs Flejes Fojos, un taller de bailes populares castellanos y la presentación de WIM – What Is Music 2023, próxima edición del encuentro internacional de música y arte en la ciudad de Frías.