La banda lanza su nuevo single y sigue consolidándose como una de las promesas más solventes del panorama actual.
El grupo Sanguijuelas del Guadiana comienza el año con el pie derecho lanzando su nuevo single «Intacto», tema que forma parte de «De vuelta a las capitales», el último capítulo de su esperado disco debut, que verá la luz esta primavera. Con este trabajo, la banda busca actualizar, desde su perspectiva, el nuevo imaginario de las zonas rurales de España, resaltando la identidad y las historias de La Siberia extremeña, su tierra natal. El grupo sigue avanzando con paso firme, consolidándose como una de las promesas emergentes más sólidas de la música nacional.
“’Intacto’ habla de cuidar lo nuestro, proteger nuestro entorno y a nuestra gente, eliminando todo lo que lo impida”, explican los miembros de la banda. A través de su característico estilo, que fusiona rock, flamenco y electrónica, el grupo extremeño nos sumerge en un relato autobiográfico sobre la vida en su pueblo, Casas de Don Pedro, ubicado en plena Siberia extremeña, y el dilema inevitable de tener que marcharse para buscar nuevas oportunidades.
El lanzamiento de «Intacto» llega tras un 2024 de éxito arrollador, con más de 40 fechas confirmadas en su gira «Verbena en Vena», que sigue sumando paradas por todo el país. La banda ha arrasado en sus conciertos en Madrid, agotando en sólo 15 minutos todas las entradas para su primera fecha en la Sala Intruso, y repitiendo la hazaña en la Sala Sol, vendiendo prácticamente 700 entradas en menos de un mes.
Además, Sanguijuelas del Guadiana acaba de demostrar su poder de convocatoria en su tierra natal, reuniendo a más de 2.000 personas en las fiestas de San Antón en Navalvillar de Pela (Badajoz), consolidándose como la banda más importante del panorama extremeño actual.
Este nuevo tema marca un punto de inflexión en la historia de la banda, narrando cómo la distancia transforma las relaciones y planteando la eterna pregunta de si alejarse del pueblo es realmente la mejor opción.
«Intacto» está producido por Carlos Canelada (Sanguijuelas del Guadiana) y Jorge González (Vetusta Morla), grabado y mezclado en los estudios La Puerta Falsa por Mario Pintor, con Manu Oliva a la batería, joven músico extremeño que acompaña a la banda en su gira «Verbena en Vena».