«Autostop» es el segundo single extraído del EP de The Byrons. La construcción de atmósferas envolventes que caracteriza el mundo sonoro del grupo queda acentuada en este corte con un despliegue de fuerza eléctrica.

En este caso, The Byrons apuestan por una contundente base rítmica y guitarras eléctricas entrecruzadas. Los efectos con las que son tratadas, tanto las guitarras como la voz, toman especial protagonismo, sobresaliendo de entre ellos el ebow que, a semejanza del río al que se hace referencia, serpentea a lo largo de toda la de la melodía. En «Autostop» lo real y lo imaginario se dan la mano, aparecen indisolubles, como las caras de una misma moneda.

El mes de diciembre de 2021 marca el punto de partida de un trayecto que, de momento, culmina con las grabaciones realizadas en Green Farm Recordings. Diego Vasallo y Fer García firman una producción que ahonda en atmósferas oscuras, evocadoras, decadentes o luminosas en función de las letras y melodías a las que acompañan.

The Byrons dan forma a un mundo sonoro que se mueve desde la fuerza eléctrica hasta la cadencia pausada. Cinco canciones que simulan ser una confidencia, una mirada descreída en la que se atisba un pequeño hilo de luz o la lucha contra lo que parece ser un destino marcado. Un tránsito de historias y lugares en los que, a menudo, se adivinan los vicios y virtudes del héroe byroniano.The Byrons es el proyecto tras el que se encuentra Juan Ramón Viles (Duncan Dhu, Emirra, Juanra Viles). Si bien sus canciones y su voz son el epicentro sobre el que gira esta propuesta, The Byrons se articula como un espacio abierto en el que la barrera entre solista, componentes y colaboradores queda difuminada de forma voluntaria para absorber la riqueza y variedad de las diferentes aportaciones sin perder por ello la coherencia musical.

Con Diego Vasallo (Duncan Dhu, Diego Vasallo), Fer García (The Young Wait, ILL, Diego Vasallo), Alex Zulaika (Frisco Jenny, Javier Sun) y María Amolategi (Matilda) como base, Jesús Aramberri (The Young Wait), Jon García (Ashra, Undercover, Sons of Alerik) y Mark Murtha (London Drive, Head East) completan la lista de músicos que se han ido uniendo al proyecto.

La referencia a Lord Byron, de quien toman su nombre, no resulta casual. Su influencia se trasvasa a una música que, a su vez, enlaza con las influencias y trayectorias de unos músicos que han ido reencontrándose en diversos cruces de caminos durante las últimas tres décadas.

El nuevo EP de The Byrons, el proyecto liderado por Juan Ramón Viles (Duncan Dhu, Emirra, Juanra Viles), disponible en Plataformas Digitales a partir del viernes 28 de ab