La mítica banda británica actuará en Condeduque para celebrar sus casi cuatro décadas de trayectoria

The Wedding Present, una de las bandas británicas con mayor recorrido a nivel mundial, aterrizará el sábado 25 de noviembre en Madrid dentro de la programación musical del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. La formación realizará un repaso a casi cuatro décadas de sólida trayectoria demostrando que siguen manteniendo la frescura del primer día tras toda una vida sobre los escenarios. Abrirá la noche The Natvral, el proyecto en solitario de Kip Berman tras liderar The Pains of Being Pure at Heart, que ya cuenta con dos álbumes y un EP. Unos discos en los que Berman se deja llevar por un sonido más americano, pero igual de interesante que la banda que lo dio a conocer. Las últimas entradas para la cita están a la venta a través de la web de Condeduque, www.condeduquemadrid.es.

En The Wedding Present confluyen reminiscencias post punk caracterizadas por un sonido que ha ido evolucionando hacia un pop exquisito influenciado por bandas como The Fall, Buzzcocks y Gang of Four. Toda una referencia en el espectro indie internacional. Surgidos en Leeds tras la disolución del efímero grupo The Lost Pandas, la formación original de The Wedding Present inicia su andadura en 1985. Sus miembros irían cambiando a lo largo de los años pero siempre se ha mantenido al frente su vocalista y guitarrista David Gedge. “George Best” (1987) fue su aclamado debut en formato largo. Un trabajo que rápidamente les otorgó el favor de la crítica gracias a su intenso sonido. Su segundo álbum de estudio, “Bizarro” (1989), supuso una relevante depuración estilística donde destacó la producción de Steve Albini en el single “Brassneck”. El propio Albini se encargó de producir “Seamonsters” (1991), su tercer disco y uno de los más aplaudidos de la banda. Les seguirían referencias como “Watusi” (1994), en el que trabajaron en colaboración con Steve Fisk de Nirvana, o “Saturnalia” (1997), antes de realizar un parón durante el cual Gedge se convirtió en vocalista de Cinerama. En 2004 ambas bandas se unen y, de nuevo como The Wedding Present, vuelven al estudio para publicar álbumes como “Take Fountain” (2005) o una de sus grandes joyas, “El Rey” (2008).

En la última década, los británicos nos han regalado discos como “Valentina” (2012), “Going, Going…” (2016) o “Tommy 30” (2019), entre otros. Ahora, The Wedding Present demuestra que están en plena forma con el lanzamiento de la serie “24 Songs”, un álbum recopilatorio que reúne toda una serie de sencillos dobles de 7 pulgadas que fueron editando mes a mes a lo largo de 2022 consolidados en un disco que finalmente reúne 29 canciones con los cinco bonus tracks añadidos. Toda una obra maestra que rinde homenaje a su proyecto “Hit Parade” de hace 30 años. Aquella serie supuso un verdadero hito para el grupo, que se convirtió en el segundo artista de la historia en conseguir doce éxitos en el Top 40 oficial de Reino Unido en un año, algo que por entonces solo había logrado Elvis.

La del 25 de noviembre en Madrid será una noche para compartir de cerca toda la potencia del indie rock internacional junto a una de las bandas más respetadas de la escena. Una oportunidad como pocas de la mano de Condeduque.