El Truenorayo Fest celebra su décimo aniversario con las primeras confirmaciones: Ganges, Pipiolas, Merina Gris y Las Petunias

Estos cuatro nombres son los primeros de un cartel que estará formado por artistas consolidadas del panorama nacional y la apuesta por las promesas locales

El festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva se celebrará el 28, 29 y 30 de septiembre de 2023 en La Mutant (València)

El Truenorayo Fest revela los primeros nombres que formarán el cartel de su décima edición, en un año más especial si cabe, marcado por el aniversario. Ganges, Pipiolas, Merina Gris y Petunias son los primeros nombres confirmados para el festival que este año se celebrará el 28, 29 y 30 de septiembre en La Mutant.

Ada Diez y Lourdes Sanz, directoras del Truenorayo, festival caracterizado por su programación con perspectiva feminista inclusiva, afirman que afrontan este décimo aniversario como un ejercicio de resistencia y una reafirmación de que el público está interesado en este tipo de encuentros culturales. «Es increíblemente complicado, hablando desde una perspectiva monetaria, sacar adelante un festival de estas características, por eso insistimos que la apuesta y el apoyo debe ser mayor desde iniciativas tanto públicas como privadas, y que no todo debe verse sujeto a aforos enormes, lección que dejaron clara los años 2020, 2021 y 2022», señalan.

El público de La Mutant vibrará con la propuesta de Ganges, el proyecto musical de dream pop electrónico de Teresa Gutiérrez; o la personalidad arrolladora, carisma, mucha magia y una instrumentación rica que transgrede el maravilloso bedroom pop, de Petunias. Por lo que respecta a la banda vasca Merina Gris, ofrecerán un show cargado de canciones pop vibrantes y violentas en las que la vanguardia y lo nostálgico emergen en himnos generacionales; y Petunias presentarán su EP ‘Nunca No He Llorado’ con un puñado de canciones punk pop irónicas y melodías que se te clavan en la cabeza y el corazón. Letras sarcásticas, actitud punk y poca vergüenza en el mismo escenario.

Durante tres jornadas, Truenorayo Fest ofrecerá una programación cultural concebida desde la inclusión y el feminismo, dedicando el primer día a charlas y proyecciones audiovisuales, seguido de dos fechas destinadas al completo a la música en directo. Habrá bandas, como las ya anunciadas y las que están por comunicar, pero también diferentes sesiones de djs.

Desde la dirección del festival señalan la importancia de la evolución como punto de revolución. «Nuestro concepto siempre fue muy claro y es que hay otra manera de hacer festivales, respetando a público y artistas. Siempre hemos tenido presente las opiniones de profesionales y asistentes para seguir mejorando, creando espacios cada vez más interesantes donde además se crean puentes entre aquellos que forman parte de él. Siempre miramos hacia el futuro pero también echamos la vista hacía atrás, y nos damos cuenta de que otros colectivos ya han trabajado de forma parecida y no olvidar a estas compañeras, es revolucionario», subrayan Ada Diez y Lourdes Sanz.

Mientras las mujeres sigamos siendo un subgénero, festivales como el Truenorayo seguirán siendo necesarios. Tal vez este décimo aniversario sirva para poner en perspectiva está normalización y seguir sirviendo de altavoz, una vez más.