Zuco 103 presentan en España su nuevo disco «Telenova». Comenzarán el jueves 20 de abril en Madrid (Café Berlín), el viernes 21 en Bilbao (Sala Azkena) y el sábado 22 en Barcelona (La Nau).

Tras 24 años en la vanguardia del world jazz dance fusion, creando nuevos sonidos y estilos sobre la marcha, la cantante Lilian Vieira, el teclista Stefan Schmid y el batería Stefan Kruger han llegado a su álbum más maduro y personal hasta la fecha.

Telenova se produjo durante la pandemia, y en muchos aspectos se pueden percibir los procesos por los que pasó el álbum. Con la salud en el centro de la escena y la sociedad pulsando el botón de pausa, la opción natural era hacer un reset musical. El trío se encerró para volver a muestrear algunas de sus ideas musicales más selectas, reelaborando melodías y ritmos para realzar los elementos funk. Eso también significaba reducir los arreglos, ser más personales e invitar a los oyentes a entrar. Como reflejo de las reducidas interacciones sociales durante el confinamiento, el álbum tomó forma con esta sensación más pequeña e íntima, como si estuviesen sentados alrededor de una hoguera contando historias.

Para cuando los tres pudieron reunirse de nuevo en el estudio, los temas se habían macerado hasta que todos los elementos encajaron a la perfección. En este sentido, Telenova da la sensación de estar cargado de canciones: grooves y progresiones de acordes bellamente elaborados que también dan espacio a las líneas vocales de Lilian para expandirse. Incluso en los temas que suenan más electrónicos, siempre queda la sensación de esos cambios jazzísticos burbujeando por debajo.

Como siempre, Zuco 103 presenta una gloriosa mezcla de estilos musicales. Telenova flota entre ritmos bajos, funk acelerado y ritmos afrocubanos con soltura, mientras que el fraseo de Lilian lo une todo con el típico sabor brasileño. El resultado es una vibrante fusión de funk global y estilos de baile que suena atemporal, clásica y vanguardista al mismo tiempo. Es una mezcla que han perfeccionado a lo largo de 20 años improvisando y tocando juntos en directo, asumiendo riesgos musicales y alejándose de los caminos trillados. Este amor por la aventura es la base de la química natural de Zuco en el escenario y en el estudio, y lo que ha mantenido su música llena de energía durante tanto tiempo.

Los 13 temas de este álbum reflejan simplemente quiénes son Zuco 103 y a qué se dedican: a pasar la vida tocando música juntos. En este sentido, Telenova es como una telenovela. No te pierdas el último episodio de la vida de un grupo en pleno apogeo.