La formación neerlandesa estará presentando Telenova en Madrid (el día 20 de abril, Café Berlín), Bilbao (el 21, Sala Azkena) y Barcelona ( el 22, La Nau).
Tras 24 años en la vanguardia del world jazz dance fusion, creando nuevos sonidos y estilos sobre la marcha, la cantante Lilian Vieira, el teclista Stefan Schmid y el batería Stefan Kruger han llegado a su álbum más maduro y personal hasta la fecha.
Tras publicar el primer single de adelanto, «Aruenda», la banda estrena el segundo: «Nao Tem Jeito», un testimonio del poder de la fusión creativa: tomar ritmos tradicionales como la samba e infundirles sonidos nuevos y frescos para crear algo verdaderamente único. Con un ritmo inspirado en los años 60 y un groove contagioso, rinden homenaje a la samba al tiempo que amplían los límites de lo que es posible hacer con ella. Acompáñales en este viaje de descubrimiento musical, aceptando el reto de mezclar diferentes estilos y crear algo realmente especial. Y si tenemos suerte, puede que nos muramos de samba, ¡pero qué manera de morir!».
Como siempre, Zuco 103 presenta una gloriosa mezcla de estilos musicales. Telenova flota entre ritmos bajos, funk acelerado y ritmos afrocubanos con soltura, mientras que el fraseo de Lilian lo une todo con el típico sabor brasileño. El resultado es una vibrante fusión de funk global y estilos de baile que suena atemporal, clásica y vanguardista al mismo tiempo. Es una mezcla que han perfeccionado a lo largo de 20 años improvisando y tocando juntos en directo, asumiendo riesgos musicales y alejándose de los caminos trillados. Este amor por la aventura es la base de la química natural de Zuco en el escenario y en el estudio, y lo que ha mantenido su música llena de energía durante tanto tiempo.
Su fusión de música brasileña, electrónica, funk y jazz les ha llevado por todo el mundo y les ha convertido en pioneros del Brazilectro. Han tocado con músicos como Lee ‘Scratch’ Perry, Joe Jackson, Sergio Cavazzioli (Gilberto Gil), Marcos Suzano y muchos más.
El trío se había conocido en 1989 en el Conservatorio de Rotterdam, donde la brasileña Vieira estudiaba canto. Schmid inventó el término Brazilectro para describir su música, que se convirtió en un concepto internacional y una escena de artistas y pinchadiscos afines. Zuco 103 mezcló el drum’n’bass con la samba, la bossa nova y el dub, entre otros sonidos, de una forma natural, refrescante y muy bailable. Zuco 103 han tocado en clubes y festivales de todo el mundo con gran éxito, entre los que destacan Fuji Rock Japan, Rock Werchter y North Sea Jazz Festival, entre otros.