La artista María Guadaña ha vuelto a la escena musical con el lanzamiento de su nuevo sencillo «Mi Cuello», una canción que evoca la sensualidad de Peggy Lee y la embriaguez de The Doors para describir los momentos mágicos al inicio de un romance.
Este tema es el primer adelanto de su esperado tercer álbum «Hermana Bruja», que verá la luz a mediados de abril, tres años después de su impresionante trabajo «Latidos y Culebras».
Con una fuerza arrolladora y una capacidad sublime para transformar historias de pasión en canciones hipnóticas, María Guadaña ha decidido bautizar su próximo trabajo discográfico con el título «Hermana Bruja». Un álbum que supone el regreso de una de las sorpresas más gratas de la escena musical española en 2022.
El título del álbum es un grito revisionista y necesario. «Mi deseo con ‘Hermana Bruja’ es devolver a bruja las connotaciones de conocedora, liberada, conectada», confiesa María Guadaña. «Todas esas mujeres a las que valoras, que tienes cerca, todas esas válidas, son brujas, y quiero que bruja sea un piropo, que deje de negativizar valores que, en los hombres eran maravillosos y, en nosotras, negativos hasta sentenciarnos/las a muerte. Si antes decían de nuestros conciertos que eran aquelarres, pues mira, ahora con todas mis Hermanas Brujas».
María Guadaña ha incorporado a su imaginario habitual a todas aquellas artistas que ha ido conociendo en estos años de barbecho. «En los últimos años me estoy encontrando con creadoras: músicas, poetas y pintoras, con las que he conectado de una forma visceral. Como si hubiera un lazo directo entre su corazón y el mío, entre mis pensamientos y los suyos. He encontrado poesías que podrían ser una letra de la Guadaña sin problema. En la parte musical, me ha sucedido lo mismo. Encontré a Gemma Ray, Vera Sola, Brimheim, Alela Diane, Odetta Hartman, Nadie Shah… Mujeres cuyas letras me estremecen, su forma de contar las cosas es como volver a un lugar conocido, pero olvidado. Me adentré en la música clásica hecha por mujeres y descubrí a Hildegard von Bingen, nacida en 1098, compositora, mística y herbalista, que, entre otras cosas, inventó la cerveza. ¡Sí, una mujer abadesa!».
Con «Mi Cuello» y «Hermana Bruja», María Guadaña demuestra una vez más su talento y su capacidad para reinventarse y sorprender a su público. Este álbum promete ser un paso más en la consolidación de su carrera musical y una muestra de su compromiso con la reivindicación de la figura de la mujer en la sociedad.